EL CONGRESO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO Del 25 al 27 de marzo…

por @usechefagua / Kta Useche en Lunes, Marzo 18 2013

I Congreso de la Musica Andina Colombiana

La música andina colombiana, esta extensión maravillosa de vertientes sonoras que dibuja los territorios de las cordilleras y valles interandinos tendrá del 25 al 26 de marzo una cita histórica en el municipio de Ginebra-Valle: el I CONGRESO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA.

En horabuena, y convocado por la Fundación Canto por la Vida, -que por demás estrena una preciosa sede de admirable y persistente logro-, este Congreso inaugurará sin duda un espacio fundamental y necesario para la reflexión y la socialización de valiosas propuestas que nos enriquecerán en múltiples sentidos. Este es un encuentro pensado para conversar y escucharnos; para re-conocernos y afianzar el tan necesario tejido cultural de nuestro quehacer; para sembrar un foro de continuidad que nos fortalezca como colectivo, en esta travesía espiral de la tradición que vamos construyendo.

 Se trata pues, de inaugurar un “Ateneo andino”, del cual debemos apropiarnos felizmente para hacerlo nuestro, dinámico y sobretodo, un referente auténtico y genuino de quienes llevamos y vivimos estas músicas.

 En los últimos 40 años, la dinámica de las músicas andinas colombianas, en lo que tiene que ver con su puesta en escenarios, y luego de aquel periodo de crisis de los años 60-70 donde “se colgó la lira”,  ha sido reimpulsada a través de festivales bajo la modalidad mayoritaria del concurso, eventos que han movilizado a intérpretes y compositores, así como medios de comunicación, pedagogías, escuelas, dinámicas internacionales, políticas de estado y compromisos culturales de la empresa privada, publicaciones, documentaciones, mercados…..De igual manera estos años transcurridos han marcado periodos de transformaciones generacionales y funcionales que señalan hoy un buen momento para revisar el ciclo, y para proponer como sujetos rutas para las políticas culturales en torno al género.

Es oportuno aprender de nuestras experiencias y dialogar acerca de los rumbos que consideramos, deben comenzar a marcar los derroteros de presente y de futuro. Nos llama la responsabilidad de expresarnos en espacios que como este, buscan validar la diversidad de nuestras voces, y de manera organizada plasmar y socializar estratégicamente la memoria del Congreso

Vale recordar, que para participar en este encuentro no se requiere ser “invitado especial” o “ponente”. El Congreso está diseñado de manera tal que, además de escuchar a los facilitadores de las temáticas establecidas, tendremos dinámicas de tertulia y conversación, en la tienda, en el parque, en el río, que contarán igualmente con relatorías que registren las múltiples ideas y propuestas que aquí se darán cita.

Este I Congreso nace con el apoyo de fundaciones e instituciones cercanas a Canto por la Vida que compartimos de manera profunda y desde hace mucho tiempo, la necesidad de consolidad un foro, más allá de los pasillos, las chisgas, o los instantes fugaces que entre festival y festival, logramos intercambiar nuestras opiniones y sentires, nuestros proyectos y anhelos. Pero no es “de nadie”; es de la música y para la música, es decir de quienes nos sentimos parte de ella, involucrados con responsabilidad y compromiso con ella. La mesa está servida, y la puerta está abierta para que nos motivemos a hacer parte de este delicioso convite.

Queridos cantores e instrumentistas, cantautores, trovadores, músicos académicos y de tradición, gestores, comunicadores, estudiantes, coleccionistas, investigadores, melómamos….Gente solidaria que ha apoyado de manera voluntaria los caminos de la música andina colombiana: LOS ESTAMOS ESPERANDO a ser parte activa de este acontecimiento.

Martha Elena Hoyos
Cantautora, Compositora y Diseñadora