FAOBA Una Propuesta Refrescante Para La Música Vocal Andina Colombiana

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 09 2013

FAOBA Una Propuesta Refrescante Para La Música Vocal Andina Colombiana

Faoba, es una palabra muisca que traduce nube. Con ella se nombra este grupo que comenzó a trabajar en el 2009 en la Universidad Central. Es una propuesta refrescante para la música vocal andina colombiana porque su formato y la concepción de los arreglos buscan impulsar y darle nuevo aire a estas músicas.

Faoba ha estructurado un formato que se basa principalmente en una marimba sinfónica con dos voces que se van mezclando, acompañadas por tiple y guitarra; para esta última etapa se le incorporó la percusión menor y un bajo eléctrico.

Para ellos es claro, terminar de estructurar el sonido, grabar y buscar una proyección internacional. Han participado en festivales obteniendo tenido logros y reconocimientos que les han dado un recorrido profesional digno de mostrar.

Los Retos De Edison Moreno Como Tiplista de FAOBA

Los Retos De Edison Moreno Tiplista de FAOBA

Edison ha encarado, por ejemplo, el acompañamiento de vocalistas, cosa que es muy diferente a la de acompañar instrumentos pues debe seguir al cantante, transmitir el sentimiento de la canción y compenetrarse con los compañeros para poder trasmitir el mensaje de la letra, evento que es bastante diferente a la música instrumental.

Podemos resumir el pensamiento de Edison diciendo que una es la música producida por académicos en ámbitos universitarios y otra aquella que busca que el común de las personas, es decir el gran público, pueda disfrutar. Esas músicas que pueden llegar a los jóvenes, que sin perder su esencia, incluso, puedan bailar las mayorías.

Por último, en esa misma línea nuestro músico nos habla de músicas urbanas, juveniles, donde se pueden encontrar conceptos de Jazz, de Rock, precisamente para acercarse a los jóvenes de las grandes urbes.

Al respecto, Edison nos dice: “Este tipo de músicas casi siempre es interpretada por académicos y al momento de trabajar siempre pensamos en dos partes; en que los músicos se sientan atraídos con los arreglos que hace Andrés Alarcón para este formato y en que el común de las personas la puedan disfrutar al punto de poderla bailar. La idea es que esta música le guste a la gente joven, que es algo raro y sobre todo en lo vocal, ya que cuando se habla de dueto vocal se piensa en Garzón y Collazos, en Silva y Villalba. Y cuando ven a Faoba se encuentran un montaje donde Karen está improvisando, usando armonías de jazz y conceptos de rock que es un concepto más urbano y juvenil. Estamos acercándonos a este público y es uno de los objetivos de Faoba.”

Agregado en Artistas