Gestión De Nuevos Públicos

por @unagutapercha / David Cardozo en Lunes, Julio 15 2013

Gestión De Nuevos Públicos

El proyecto Afectos es una iniciativa de Cotrafa Social, que tiene como objetivo incentivar procesos de formación musical para niños y jóvenes… busca promover la música andina y llanera en la comunidad, en él se trabaja por la formación de públicos con el objeto de estimular el conocimiento de la música tradicional Colombiana. El programa busca compartir el modelo de gestión del festival y además posibilitar el mejoramiento del tejido social donde la música sea el vehículo social.

El Proyecto afectos cuenta con cuatro etapas  que son:

-          Concierto Didáctico: así se canta, así se baila y así se siente la música Colombiana.

-          Un “detrás de escena” del festival para que los jóvenes conozcan el desarrollo del certamen musical.

-          Talleres musicales en cada una de las IE educativas.

-          Presentación musical de los niños y los jóvenes.

Bandolitis.com entrevistó a la coordinadora General del Festival Martha Inés Gómez Guardia quien nos comentó acerca del programa afectos. Hablamos sobre aspectos importantes del festival como modelo de gestión y además realizó un  importante aporte sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías como el nuevo camino que deben recorrer las músicas tradicionales para llegar a los nuevos públicos.

BANDOLITIS – El proyecto afectos es una iniciativa de la organización que busca fortalecer la apropiación de la música Andina y Llanera Colombiana acercando al festival a la comunidad. Cuál ha sido la respuesta y que esperan a largo plazo?

Martha Inés Gómez Guardia- Estamos supremamente emocionados por la respuesta tan positiva que hemos recibido de las cinco instituciones educativas con las cuales empezamos a ejecutar el proyecto afectos, esto es el acercamiento del Festival a la Comunidad… la respuesta ha sido muy linda.

Que queremos?... formación de nuevos públicos. De niños y de jóvenes que en su vida han escuchado algo más allá de las fronteras del vallenato, de las fronteras del reggaetón… queremos que ellos tenga la oportunidad de una nueva ética y una nueva estética de la música. Esta nueva ética y esta nueva estética pueden ser la música andina y la música llanera.

Abrir fronteras musicales, que ellos vean en el festival Hato viejo Cotrafa de músicas andinas y llaneras Colombianas un nuevo referente para sus vida y tengan y que conozcan ampliamente el modelo de gestión del festival que es un acuerdo privado, público y cooperativo; que desde el Cerro del Ángel lo hacemos pues desde hace 27 años  para el país.

BANDOLITIS- Esos futuros gestores culturales que hoy siguen nuestro cubrimiento y que siguen el día a día del desarrollo del Festival Hatoviejo Cotrafa, y que ven el éxito total de la organización y en ella un modelo a seguir… a estos futuros gestores que consejo puede darles para que lo que piensan promover culturalmente en un futuro asegure el éxito que ustedes han tenido.

MIGG- Todos los sueños deben empezar con algo de pasión con algo del corazón ya la idea se irá puliendo técnicamente sobre el papel… mi consejo es que nunca dejemos de soñar, que nunca dejemos de hacer las cosas con amor, con grandes esperanzas, con grandes sueños… pensando siempre que las personas que vienen siempre detrás de nosotros, nosotros debemos entregarle algo a ellos.  Cuando nosotros estamos diciendo hoy en Bello “Nació el proyecto afectos”. Lo que estamos sembrando es para dentro de otros 27 años más… para que más adelante tengamos los niños del proyecto afecto de hoy, en la tarima del mañana…

El paso por la vida es instantáneo…  a la tierra solo venimos como de paso a reír a tolerarnos y a encontrarnos…  la música es vehículo para que los Colombianos nos acerquemos un poco más.

BANDOLITIS- Para nosotros es grato ver una organización preocupada por hacer presencia en redes sociales… nuestra meta en Bandolitis.com es movilizar y difundir la música andina y las músicas tradicionales, y conquistar nuevos públicos en las redes sociales y en la web… cree usted que es una estrategia que se debe fortalecer o es solo una moda o un azar…?

Hasta el mensaje de dios y el de la iglesia está en Facebook, en Twitter en todas las redes sociales… si nosotros queremos conquistar el corazón de los jóvenes tenemos que cambiar el código… el código no está solamente en un folleto ni salir en solamente en la televisión… el nuevo código está en todo ese mundo que ellos encuentran por medio  de un computador y todas las nuevas tecnologías.