Artistas

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Mayo 15 2013

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

Este fin de semana se llevo a cabo el XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá” que tuvo como escenario al Parque la Estación de Cajicá, con una programación dedicada a las madres.

Conto además con el grupo Ensamble Tríptico como artista invitado y el homenaje al Dueto Hermanos Tejada donde se les realizo el reconocimiento por una vida artística dedicada a la música tradicional colombiana.

Después de tres días donde los maestros Jorge Arbeláez Rendón, Leonardo Garzón Ortiz y Oriol Caro escucharon a cada una de las propuestas, determinaron los ganadores del certamen de la siguiente forma:

1er Puesto Dueto Vocal

Dueto Ilusión 

2do Puesto Dueto Vocal

Mi Maestro y Yo 

3er Puesto Dueto Vocal

Gutiérrez y Liz

1er Puesto Interprete Instrumental

Albatros 

2do Puesto Interprete Instrumental

L.A. Ensamble 

3er Puesto Interprete Instrumental

Único Trío 

1er Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Tierra Nueva 

2do Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Vivencias

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trío Alma Nacional 

1do Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trombofonio 

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Infantil

Los Dummies 

Obra Inédita Instrumental Ganadora

Pasillo de las Hadas de Daniel Saboya

FAOBA Una Propuesta Refrescante Para La Música Vocal Andina Colombiana

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 09 2013

FAOBA Una Propuesta Refrescante Para La Música Vocal Andina Colombiana

Faoba, es una palabra muisca que traduce nube. Con ella se nombra este grupo que comenzó a trabajar en el 2009 en la Universidad Central. Es una propuesta refrescante para la música vocal andina colombiana porque su formato y la concepción de los arreglos buscan impulsar y darle nuevo aire a estas músicas.

Faoba ha estructurado un formato que se basa principalmente en una marimba sinfónica con dos voces que se van mezclando, acompañadas por tiple y guitarra; para esta última etapa se le incorporó la percusión menor y un bajo eléctrico.

Para ellos es claro, terminar de estructurar el sonido, grabar y buscar una proyección internacional. Han participado en festivales obteniendo tenido logros y reconocimientos que les han dado un recorrido profesional digno de mostrar.

Los Retos De Edison Moreno Como Tiplista de FAOBA

Los Retos De Edison Moreno Tiplista de FAOBA

Edison ha encarado, por ejemplo, el acompañamiento de vocalistas, cosa que es muy diferente a la de acompañar instrumentos pues debe seguir al cantante, transmitir el sentimiento de la canción y compenetrarse con los compañeros para poder trasmitir el mensaje de la letra, evento que es bastante diferente a la música instrumental.

Podemos resumir el pensamiento de Edison diciendo que una es la música producida por académicos en ámbitos universitarios y otra aquella que busca que el común de las personas, es decir el gran público, pueda disfrutar. Esas músicas que pueden llegar a los jóvenes, que sin perder su esencia, incluso, puedan bailar las mayorías.

Por último, en esa misma línea nuestro músico nos habla de músicas urbanas, juveniles, donde se pueden encontrar conceptos de Jazz, de Rock, precisamente para acercarse a los jóvenes de las grandes urbes.

Al respecto, Edison nos dice: “Este tipo de músicas casi siempre es interpretada por académicos y al momento de trabajar siempre pensamos en dos partes; en que los músicos se sientan atraídos con los arreglos que hace Andrés Alarcón para este formato y en que el común de las personas la puedan disfrutar al punto de poderla bailar. La idea es que esta música le guste a la gente joven, que es algo raro y sobre todo en lo vocal, ya que cuando se habla de dueto vocal se piensa en Garzón y Collazos, en Silva y Villalba. Y cuando ven a Faoba se encuentran un montaje donde Karen está improvisando, usando armonías de jazz y conceptos de rock que es un concepto más urbano y juvenil. Estamos acercándonos a este público y es uno de los objetivos de Faoba.”

Agregado en Artistas

Escuela De Música De Chicoral

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 09 2013

Escuela De Música De Chicoral

El pasado 4 de abril en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República, Serie de los Jóvenes Intérpretes en la Biblioteca Luis Ángel Arango se presentaron el grupo vocal de la Escuela de Música de Chicoral integrado por jóvenes de 15 a 19 años, quienes nos compartieron su experiencia de estar en Bogotá en su primer concierto.

Dora “Corita” Rojas: Que significa para ustedes salir del trabajo musical regional y venir a la capital y presentar su trabajo

Marlin Y. González (17 años, soprano): Es muy importante todo el proceso porque hemos avanzado mucho tanto artísticamente como personalmente y han crecido nuestros valores y estamos muy contentos de estar aquí en la capital es algo nuevo para nosotros.

Yeimi A. Aranda (15 años, contralto): Venir a la capital ha sido un proceso que se ha venido desarrollando desde la escuela de Chicoral después en el grupo y participar en los concursos de músicas colombianas en Bogotá habíamos participado en la bienal, ahora estar aquí y no venir a un concurso sino a un concierto es un honor ya que no estamos pendientes de competir sino que somos nosotros los principales y la gente viene a escuchar a Chicoral nuestra música es un orgullo representar la escuela  el valle y nuestro municipio de la cumbre.

Mauricio Arcila (17 años, tenor y guitarra): Estar por segunda vez en Bogotá es una oportunidad muy linda para nosotros y estar en unos de los escenarios más importantes tenemos ya la calidad para estar en sitios como estos es una responsabilidad y un honor muy grande para nosotros.

Ingrid L. Aranda (19 años, contralto y bajo eléctrico): Es una oportunidad y es uno de los conciertos más grandes e importantes que hemos dado hasta ahora nos llena de orgullo y responsabilidad.

José Fabián Fajardo (16 años, barítono y tiple): El estar en Bogotá nos da evidencia del buen trabajo que hemos realizado y todo ese trabajo está dando frutos y el hecho de tener un concierto solo para nosotros nos llena de felicidad.

Dora “Corita” Rojas: Que se siente interpretar música tradicional

Es genial que esa música se pueda sentir de una manera distinta a través de nosotros, hacemos arreglos y le metemos cosas nuevas respetando la canción y su sentido y le incluimos nuestra parte juvenil, cantar y tocar al mismo tiempo es complicado pero es un reto que hemos asumido.

Modernizar la música colombiana sin perder la esencia de las músicas tradicionales ha gustado, hemos contado con el apoyo de nuestras familias y del público que empieza a seguirnos

Agregado en Artistas

Los Ganadores del la versión N° 38 Festival de Música Andina Colombiana Realizado en Ginebra Valle del Cauca

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Junio 13 2012

Los Ganadores del la versión N° 38 Festival de Música Andina Colombiana Realizado en Ginebra Valle del Cauca

En el Coliseo "Gerardo Arellano Becerra" que se movió entre aplausos y gritos apoyando y animando los de grupos y solistas que llegaron desde diferentes regiones del país, para mostrar todo el potencial artístico en el transcurso del concurso en Ginebra, Valle del Cauca.

Fueron cinco horas -entre las 9:00 de la noche del domingo y las 2:00 de la madrugada del lunes- de bambucos y pasillos, y hubo espacio hasta para adaptaciones de polca y foxtrot, que deleitaron y dieron antesala para la lectura de los ganadores del festival.

Ganadores

Acople Dúo de Caldas integrado por Marco Fidel Castro (Voz - Guitarra) y Jhon Jairo Arenas Gil (Voz - Tiple), conformado desde el 2009, con el fin de difundir la música andina colombiana, este dúo han sido ganadores de las más altas distinciones en los festivales de música andina colombiana de nuestro país, este 11 de junio Acople Dúo se llevó los máximos honores al lograr el Gran Mono Núñez.

Ensamble Cruzao de Caldas agrupación profesional que fortalece la divulgación de la música colombiana y del mundo, desde sus formas tradicionales hasta las más evolucionadas, presentando los aires típicos colombianos dentro y fuera del país a través de nuevas propuestas instrumentales son también ahora ganadores del Gran Mono Nuñez en la modalidad de instrumental.

Juliana Escobar de Antioquia, desde muy temprana edad, demostró sus habilidades y manifestó su interés por la música y el gusto por cantar específicamente la música colombiana, ahora tiene el galardón de Mejor solista vocal.

Único Trío de Bogotá, conformado por Laura Bohórquez (Bandolista), William Henao (Guitarrista) y Oscar Santafé (Tiplista), desde su conformación ha ofrecido varios recitales en las salas más importantes de Bogotá y ha sido invitado especial en diversos eventos a niel nacional, ahora son ganadores como mejor Dúo o trío instrumental.

Oscar Santafé de Bogotá, egresado de la Universidad Pedagógica y fundador en el 2008 del Trío Único (Ganador de mejor Dúo o Trío instrumental) se llevo también el premio como mejor tiplista.

Elizabeth Patiño de Boyacá integrante del Trío Pa´lo Alto que tiene como finalidad el promover, interpretar y difundir la música andina colombiana, se llevo el premio como Mejor bandolista.

Agregado en Artistas, Concursos

agrupación campanitas

en Mircoles, Octubre 26 2011

Nuestra Propuesta se enfoca en la realización de un concierto dirigido a todo tipo de público, grandes y chicos, con una duración aproximada de 60 minutos, en los cuales interpretaremos música colombiana de diversos ritmos, haciendo un recorrido por las diferentes zonas nacionales, estimulando al público a participar con la entonación de cantos, estribillos, con el objetivo de despertar la sensibilidad y el amor por nuestra identidad nacional.

 

La agrupación está conformada por integrantes de una familia que inicio su actividad musical hace mas de 20 años, conformando diferentes agrupaciones con las cuales se han dedicado al rescate de la música tradicional colombiana, tales como el Dueto Diana y Fabián, El Dueto Sol y Luna y la Agrupación Campanitas.

La Agrupación Campanitas como tal, surgió de la idea de integrar las voces de padres e hijos para cantar inicialmente música navideña y música dirigida a los niños, por lo cual en el año 2.002, realizó la grabación de un trabajo discográfico titulado Niños y Ritmos Colombianos, del compositor Jorge Humberto Jiménez.

Posteriormente, empezaron a recorrer los diferentes escenarios Nacionales,  siendo invitados especiales a Festivales como el Concurso Nacional Mono Nuñez en Ginebra (Valle), Concurso Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas), Seleccionados para la realización de conciertos por las áreas culturales del Banco de la República de Cúcuta, Leticia, Florencia, Bucaramanga, Tunja, Girardot, Bogotá, entre otros.

Entre los años 2.003 y 2.008, fueron ganadores de las convocatorias de Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizando un promedio de 200 conciertos en las distintas localidades, Universidades e Instituciones Distritales.  Del año 2.003, al 2.005, la agrupación estuvo integrada por 8 integrantes y a partir de 2.005, se redujo a 5 integrantes, los cuales en el presente, continúan con la labor de hacer y difundir la música nacional.

Campanitas cuenta con un formato llamativo, 5 Voces, Tiple, Guitarra, Clarinete y Tambora, dándole un sonido particular a la Música Colombiana

Papa, mama e hijos unen sus voces para cantar las más bellas canciones colombianas, ocupando un lugar destacado dentro de los intérpretes nacionales.

INTEGRANTES:

HUGO ALBERTO HERNANDEZ B. (Padre)

CARMEN JANETH ALVAREZ M. (Madre)

Sus hijos FABIAN ALBERTO, DANIELA MARIA y PAULA ALEJANDRA HERNANDEZ A.

PREMIOS Y PRESENTACIONES ESPECIALES

* Seleccionados convocatoria grupos de cámara - conciertos didácticos - Orquesta filarmónica de Bogotá, de los años 2.003 al 2.008

* Invitados Embajada de Colombia en Nicaragua – 2007 – 2004

* Seleccionados, área cultural Banco de la República / Armenia/ Leticia, Florencia, Cúcuta, Girardot, Tunja – 2007 - 2004

* Seleccionados convocatorias 2006 – IDCT de Bogotá, conciertos para niños

* Ganadores concurso nacional de interpretación de música folclórica "Anselmo Durán Plazas", Neiva – Huila - 2005

* Seleccionados convocatorias Instituto distrital de cultura y turismo, ciclos de conciertos - 2005

* Seleccionados biblioteca Luis Ángel Arango / serie música y músicos de Colombia / domingos en familia / 2005

* Invitados especiales encuentro nacional de interpretación folclórica – yumbo – valle- 2005

* Seleccionados - sala de conciertos biblioteca Luis Ángel Arango / conciertos didácticos 2004

* Invitados especiales concurso nacional Mono Núñez - ginebra - valle – 2004 – 2003 / 2002

* Centro interactivo maloka - 2004

* Academia Luis A. Calvo de Bogotá – 2004

* Concierto Colombia de gala – auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento – universidad javeriana – 2004

* Teatro colon – 2005 – 2003 – 2000

* Auditorio Fabio Lozano / universidad jorga Tadeo Lozano – 2004

* Auditorio Oriol Rangel / Planetario distrital – 2004

* Auditorio Otto de Greiff / orquesta filarmónica de bogota – 2004 – 2003

* Invitados especiales encuentro nacional de musica colombiana / marinilla - 2004 – 2003

* Bibliotecas El Tintal, El Tunal, Carlos E. Restrepo, Virgilio Barco, 204-2003

* Auditorio compensar - 2004 - 2003

* Auditorio Cafam - 2004 – 2003

* Auditorios Gabriel Turbay y Luis Carlos galan sarmiento de la universidad auditorio Luis A. Calvo de la universidad industrial de Santander – 2004 – 2003 – 1998

* Festival internacional del arte – cali – 2003

* Festival internacional de la cultura – Rio Sucio – caldas – 2003

* Auditorio leon de greiff / universidad nacional - 2003

* Teatro municipal de cali – 2003

* Teatro municipal de envigado – 2003

* Invitados especiales, encuentro nacional del tiple /Cortiple/ Envigado- Antioquia - 2002, 2003

* Auditorio Skandia de Bogotá –2003 – 1998

* Centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué – 2001 - 2000

* Encuentro nacional de familias que cantan en Cartago - valle – 2002 - 2001

* Invitados especiales concurso nacional del pasillo, aguadas - caldas - 2001

* V encuentro latinoamericano de música infantil y caribeña - 2001

CONDECORACIONES

* Homenaje festival de música andina y religiosa – San Gil / 2005

* Medalla – Ciudadano Meritorio – Gobernación de Santander – 2005

* Escudo de armas de la villa de santa cruz y San Gil de la Nueva Baeza, Orden Cacique Guanenta – 2005

* Homenaje festival nacional del requinto / Tuta/ Boyaca/ 2005

* Homenaje RCN Radio / Encuentro Nacional de familias que cantan / cartago / valle/ 2003

* Distinción Honor al Merito Cívico – Alcaldía de Duitama – 2003

* Homenaje fundación universitaria de Boyaca / Uniboyaca, 2003

* Homenaje Premios Chibchacum / Cámara de comercio de Tunja/ 2003

* Máxima condecoración Gonzalo Suarez Rendón, Collar de oro /2002

* Escudo de oro, Alcaldía de Tunja, 2001

* Concejo Municipal de Duitama, 1999

GRABACIONES

* Campanitas en Navidad

* Colombia Viajera

* Niños y Ritmos Colombianos

* Lección de Amor



Agregado en Sin Clasificar, Artistas

Grupo Tucandira

en Mircoles, Octubre 05 2011

El grupo Tucandira “Tierra donde nace el sol”, trabaja una propuesta  basada  en uno de los  conceptos del joropo, que abarca algunas  modalidades del folclor llanero como son: instrumentales,  cantos,  poemas, versos repentinos y zapateos.

Está conformado por Quinta Areciana (Instrumento único en Colombia diseñado por Arecio manjarres), Cuatro, Maracas, Cucharas, Voz Criolla y Voz Estilizada; con un extenso  e innovador repertorio dirigido a toda clase de público, procurando conservar las raíces básicas de la música llanera.

La mayor parte de las  obras interpretadas son  de la autoría del director, en las cuales resalta un concepto ecológico-ambiental, que van de la mano con las costumbres y tradiciones de la zona orinoquense.

Los  conciertos  llevan un fin académico, ya que se le hace un acercamiento al público en lo que se refiere a la jerga llanera, ubicando al espectador en lo histórico –geográfico, utilizando versos improvisados, como un medio didáctico para lograr cautivar la atención de los asistentes.

Este grupo se ha presentado en diferentes escenarios a nivel nacional y su director ha sido galardonado como autor e intérprete de poema, pentola  y  copla.

INTEGRANTES

Arecio Manjarrés     Director, cantautor y pentolista
Rosny  Portaccio     Cantante y percusión menor
Gabriel Martínez     Cuatrista
David Salamanca    Maraquero



Agregado en Sin Clasificar, Artistas

Grupo Guarura

en Jueves, Septiembre 29 2011

GUARURA inició su carrera musical en la reconocida Academia Llano Y Joropo, dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza (Bogotá), en donde anualmente se realiza el Festival del talento juvenil, Guarura ganó como mejor grupo en la categoría A, obteniendo el primer puesto a nivel grupal e individual en el año 2004.

El GRUPO GUARURA ha participado en diversos eventos de cultura en la Ciudad de Bogotá y en algunos municipios del departamento del Meta, Cundinamarca y Casanare, de la misma forma los integrantes del grupo han tenido la oportunidad de participar individualmente en diferentes modalidades según sus capacidades artísticas, enriqueciendo su experiencia frente a una variedad de públicos y formando a cada uno de ellos como artistas integrales interpretes de varios instrumentos y ejecutores del baile del joropo.

Así mismo ha tenido la oportunidad de participar en actividades de interacción con la comunidad en la Ciudad de Bogotá en diferentes escenarios como: Conciertos en evento en la Localidad 18 Rafael Uribe en el 2005

Ganadores de la convocatoria del V Festival de las Artes, "Nos Encontramos En Usaquén", 2008 y 2010 Categoría Profesional, en la Localidad de Usaquén; Posteriormente brindando conciertos a niños y jóvenes en la localidad Ciudad Bolívar

Invitados especiales al Aniversario Emisora Sentimiento llanero en el 2008;

Ganadores de 25 conciertos en la convocatoria Conciertos Didácticos Con Grupos De Cámara Con La Orquesta Filarmónica De Bogotá en el 2009;

Ganadores de la convocatoria musical de la Fundación Gilberto Álzate 2010;

Ganadores de la convocatoria músicas Regionales de Colombia, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2010.

Invitadas especiales al 42 Torneo Internacional del Joropo en el Departamento del Meta 2010

Participación en el 43 Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio Meta 2011

Finalmente series de conciertos en otros escenarios como parte de nuestro trabajo grupal.

Actualmente el Grupo Guarura incursiona en propuestas innovadoras obteniendo gran acogida como respuesta por parte del público, Guarura se caracteriza ahora por ser el único grupo femenino en Colombia que promueve el folklore llanero; Jóvenes talentosas que sin haber nacido en el llano han trabajado mancomunadamente con un gran ahínco la cultura llanera, logrando así un alto nivel musical competitivo.



Agregado en Sin Clasificar, Artistas

Grupo Cuerdas al Viento

en Lunes, Septiembre 19 2011

En el año 2005, bajo la dirección del maestro HILDO ARIEL AGUIRRE se creó el grupo infantil CUERDAS AL VIENTO, con un selecto número de niños virtuosos, tanto en la ejecución instrumental, como en el canto y el baile de los Llanos Orientales, todos ellos formados musicalmente en la Academia LLANO Y JOROPO LTDA. de Bogotá.

Su gran nivel musical les ha permitido ganar los principales concursos en su categoría, tales como:

  • EL GUAYUPE DE ORO en Fuente de Oro Meta, Mejor Arpista, y segundo Maraquero 2007
  • VII FESTIVAL DE LA CANCIÓN en Guayabal de Síquima Cundinamarca, Mejor Grupo infantil 2005
  • XVII FESTIVAL ACADEMIA LLANO Y JOROPO, Mejor Arpista, Mejor Cuatrista, Mejor Maraquero 2007
  • FESTIVAL NACIONAL DEL ARPA CRIOLLA, Mejor Arpista Infantil 2007 y Mejor Arpista Juvenil 2008
  • Festival Los PIJOTERITOS en San José del Guaviare, Mejor Maraquero 2006
  • Festival del PETRÓLEO en Castilla la Nueva Meta, Segundo Arpista y Segundo Cuatrista 2006
  • XIV festival Academia Llano y Joropo mejor voz femenina
  • Festival de las Artes Localidad Uribe Uribe, Primer puesto en la categoría de Música Colombiana
  • Festival de Música Local 2007. Primer Puesto
  • FESTIVAL CAFUCHE DE ORO, San Martín de los Llanos Mejor Arpista, Segundo mejor Cuatrista y 3º Mejor Voz Femenina 2007
  • Segundo Arpista en el Festival El RODEITO en Tauramena Casanare.
  • Mejor voz femenina en la modalidad de Pasaje en el Festival Semillas de Oro en Villavicencio 2008
  • Como grupo "CUERDAS AL VIENTO" fue uno de los ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2007 y 2008, Franja Tradicional, Ciclo de conciertos de Música Colombiana y de la franja Conciertos para Niños y Niñas, también de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá.
  • Invitados especiales en el concierto COLOMBIA JOVEN en el Teatro Colón 24 de octubre de 2007
  • Uno de los grupos ganadores de la convocatoria para músicos de BIBLORED (Bibliotecas Públicas de Bogotá). 2007
  • Uno de los grupos ganadores de la convocatoria Serie Lunes de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá.2007

Sus integrantes son:

  • ELVIS ALEJANDRO DÍAZ PIRABÁN(Arpista) 14 años
  • DAVID ALEJANDRO ÁLVAREZ MUÑOZ (Cuatrista) 12 años
  • SERGIO NICOLÁS AGUIRRE GÓMEZ (Maraquero) 8 años
  • LUISA FERNANDA CUERVO SÁNCHEZ (Cantante) 12 años
Agregado en Sin Clasificar, Artistas