Conferencia

Gestión De Nuevos Públicos

por @unagutapercha / David Cardozo en Lunes, Julio 15 2013

Gestión De Nuevos Públicos

El proyecto Afectos es una iniciativa de Cotrafa Social, que tiene como objetivo incentivar procesos de formación musical para niños y jóvenes… busca promover la música andina y llanera en la comunidad, en él se trabaja por la formación de públicos con el objeto de estimular el conocimiento de la música tradicional Colombiana. El programa busca compartir el modelo de gestión del festival y además posibilitar el mejoramiento del tejido social donde la música sea el vehículo social.

El Proyecto afectos cuenta con cuatro etapas  que son:

-          Concierto Didáctico: así se canta, así se baila y así se siente la música Colombiana.

-          Un “detrás de escena” del festival para que los jóvenes conozcan el desarrollo del certamen musical.

-          Talleres musicales en cada una de las IE educativas.

-          Presentación musical de los niños y los jóvenes.

Bandolitis.com entrevistó a la coordinadora General del Festival Martha Inés Gómez Guardia quien nos comentó acerca del programa afectos. Hablamos sobre aspectos importantes del festival como modelo de gestión y además realizó un  importante aporte sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías como el nuevo camino que deben recorrer las músicas tradicionales para llegar a los nuevos públicos.

BANDOLITIS – El proyecto afectos es una iniciativa de la organización que busca fortalecer la apropiación de la música Andina y Llanera Colombiana acercando al festival a la comunidad. Cuál ha sido la respuesta y que esperan a largo plazo?

Martha Inés Gómez Guardia- Estamos supremamente emocionados por la respuesta tan positiva que hemos recibido de las cinco instituciones educativas con las cuales empezamos a ejecutar el proyecto afectos, esto es el acercamiento del Festival a la Comunidad… la respuesta ha sido muy linda.

Que queremos?... formación de nuevos públicos. De niños y de jóvenes que en su vida han escuchado algo más allá de las fronteras del vallenato, de las fronteras del reggaetón… queremos que ellos tenga la oportunidad de una nueva ética y una nueva estética de la música. Esta nueva ética y esta nueva estética pueden ser la música andina y la música llanera.

Abrir fronteras musicales, que ellos vean en el festival Hato viejo Cotrafa de músicas andinas y llaneras Colombianas un nuevo referente para sus vida y tengan y que conozcan ampliamente el modelo de gestión del festival que es un acuerdo privado, público y cooperativo; que desde el Cerro del Ángel lo hacemos pues desde hace 27 años  para el país.

BANDOLITIS- Esos futuros gestores culturales que hoy siguen nuestro cubrimiento y que siguen el día a día del desarrollo del Festival Hatoviejo Cotrafa, y que ven el éxito total de la organización y en ella un modelo a seguir… a estos futuros gestores que consejo puede darles para que lo que piensan promover culturalmente en un futuro asegure el éxito que ustedes han tenido.

MIGG- Todos los sueños deben empezar con algo de pasión con algo del corazón ya la idea se irá puliendo técnicamente sobre el papel… mi consejo es que nunca dejemos de soñar, que nunca dejemos de hacer las cosas con amor, con grandes esperanzas, con grandes sueños… pensando siempre que las personas que vienen siempre detrás de nosotros, nosotros debemos entregarle algo a ellos.  Cuando nosotros estamos diciendo hoy en Bello “Nació el proyecto afectos”. Lo que estamos sembrando es para dentro de otros 27 años más… para que más adelante tengamos los niños del proyecto afecto de hoy, en la tarima del mañana…

El paso por la vida es instantáneo…  a la tierra solo venimos como de paso a reír a tolerarnos y a encontrarnos…  la música es vehículo para que los Colombianos nos acerquemos un poco más.

BANDOLITIS- Para nosotros es grato ver una organización preocupada por hacer presencia en redes sociales… nuestra meta en Bandolitis.com es movilizar y difundir la música andina y las músicas tradicionales, y conquistar nuevos públicos en las redes sociales y en la web… cree usted que es una estrategia que se debe fortalecer o es solo una moda o un azar…?

Hasta el mensaje de dios y el de la iglesia está en Facebook, en Twitter en todas las redes sociales… si nosotros queremos conquistar el corazón de los jóvenes tenemos que cambiar el código… el código no está solamente en un folleto ni salir en solamente en la televisión… el nuevo código está en todo ese mundo que ellos encuentran por medio  de un computador y todas las nuevas tecnologías.

EL CONGRESO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO Del 25 al 27 de marzo…

por @usechefagua / Kta Useche en Lunes, Marzo 18 2013

I Congreso de la Musica Andina Colombiana

La música andina colombiana, esta extensión maravillosa de vertientes sonoras que dibuja los territorios de las cordilleras y valles interandinos tendrá del 25 al 26 de marzo una cita histórica en el municipio de Ginebra-Valle: el I CONGRESO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA.

En horabuena, y convocado por la Fundación Canto por la Vida, -que por demás estrena una preciosa sede de admirable y persistente logro-, este Congreso inaugurará sin duda un espacio fundamental y necesario para la reflexión y la socialización de valiosas propuestas que nos enriquecerán en múltiples sentidos. Este es un encuentro pensado para conversar y escucharnos; para re-conocernos y afianzar el tan necesario tejido cultural de nuestro quehacer; para sembrar un foro de continuidad que nos fortalezca como colectivo, en esta travesía espiral de la tradición que vamos construyendo.

 Se trata pues, de inaugurar un “Ateneo andino”, del cual debemos apropiarnos felizmente para hacerlo nuestro, dinámico y sobretodo, un referente auténtico y genuino de quienes llevamos y vivimos estas músicas.

 En los últimos 40 años, la dinámica de las músicas andinas colombianas, en lo que tiene que ver con su puesta en escenarios, y luego de aquel periodo de crisis de los años 60-70 donde “se colgó la lira”,  ha sido reimpulsada a través de festivales bajo la modalidad mayoritaria del concurso, eventos que han movilizado a intérpretes y compositores, así como medios de comunicación, pedagogías, escuelas, dinámicas internacionales, políticas de estado y compromisos culturales de la empresa privada, publicaciones, documentaciones, mercados…..De igual manera estos años transcurridos han marcado periodos de transformaciones generacionales y funcionales que señalan hoy un buen momento para revisar el ciclo, y para proponer como sujetos rutas para las políticas culturales en torno al género.

Es oportuno aprender de nuestras experiencias y dialogar acerca de los rumbos que consideramos, deben comenzar a marcar los derroteros de presente y de futuro. Nos llama la responsabilidad de expresarnos en espacios que como este, buscan validar la diversidad de nuestras voces, y de manera organizada plasmar y socializar estratégicamente la memoria del Congreso

Vale recordar, que para participar en este encuentro no se requiere ser “invitado especial” o “ponente”. El Congreso está diseñado de manera tal que, además de escuchar a los facilitadores de las temáticas establecidas, tendremos dinámicas de tertulia y conversación, en la tienda, en el parque, en el río, que contarán igualmente con relatorías que registren las múltiples ideas y propuestas que aquí se darán cita.

Este I Congreso nace con el apoyo de fundaciones e instituciones cercanas a Canto por la Vida que compartimos de manera profunda y desde hace mucho tiempo, la necesidad de consolidad un foro, más allá de los pasillos, las chisgas, o los instantes fugaces que entre festival y festival, logramos intercambiar nuestras opiniones y sentires, nuestros proyectos y anhelos. Pero no es “de nadie”; es de la música y para la música, es decir de quienes nos sentimos parte de ella, involucrados con responsabilidad y compromiso con ella. La mesa está servida, y la puerta está abierta para que nos motivemos a hacer parte de este delicioso convite.

Queridos cantores e instrumentistas, cantautores, trovadores, músicos académicos y de tradición, gestores, comunicadores, estudiantes, coleccionistas, investigadores, melómamos….Gente solidaria que ha apoyado de manera voluntaria los caminos de la música andina colombiana: LOS ESTAMOS ESPERANDO a ser parte activa de este acontecimiento.

Martha Elena Hoyos
Cantautora, Compositora y Diseñadora

Primer Encuentro Internacional de Cuatristas

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Octubre 18 2012

Primer Encuentro Internacional de Cuatristas

Ayer miércoles 17 de octubre comenzó el Primer Encuentro Internacional de Cuatristas en la ciudad de Bogotá, en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, arrancando con un conversatorio con los maestros Asdrubal "Cheo" Hurtado, Luis Pino, Carlos Arturo Flórez Salcedo y Juan Carlos Contreras moderado por la Bandolista Dora "Corita" Rojas, donde cada uno hizo un recorrido desde su trayectoria musical en la interpretación del Cuatro, fueron dos horas de historias, vivencias, anécdotas entorno a su vida con este instrumento, aquí compartimos momentos de esta espectacular velada.

X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana

en Martes, Febrero 21 2012

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga invita al X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, que se llevara a cabo del 17 al 21 de abril, evento que es miembro del Nodo Andino de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas, donde difunde las músicas andinas del país, especialmente las instrumentales de cuerdas.

 

Es objetivo de la UPB por medio de este festival proporcionar un espacio de participación y reconocimiento a los grupos instrumentales universitarios de música andina colombiana en el departamento de Santander y a nivel nacional, estimulando e impulsando las manifestaciones artísticas en las universidades en procura de la conservación y proyección de la música andina colombiana.

Aqui toda la información para participar en el X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana

MAYOR INFORMACIÓN

Fernando Remolina Chaparro

Coordinador Área Cultural |Departamento de Bienestar Universitario

Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga

Km. 7, vía Piedecuesta, Edificio G, Oficina 203

Bucaramanga - Colombia

Teléfono 679 62 20, Extensión 441

fernando.remolina@upb.edu.co

Agregado en Conferencia, Concursos

CONVOCATORIA REGIONAL NORTE DE SANTANDER MONO NUÑEZ 2012

en Martes, Febrero 21 2012

Ya están abiertas las convocatorias en la regional Norte de Santander para El Festival del Mono Nuñez en su versión 38, aqui te dejamos toda la información para que participes en sus distintas modalidades.

El Festival del Mono Núñez declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003, es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en la ciudad de Ginebra (Valle del Cauca), en él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.

 

El evento es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.

 

PROGRAMACIÓN


MAYOR INFORMACIÓN

Agregado en Conferencia, Concursos

Clasificados al Concurso Nacional del Bambuco 2011 - Pereira

por Carlos Alberto López Giraldo en Viernes, Septiembre 23 2011

20 Concurso Nacional del BambucoCLASIFICADOS AL 20 CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO LUIS CARLOS GONZALEZ

Finalizada la reunión del Comité Técnico, en la cual se evaluaron más de 40 inscripciones, la Fundación Luis Carlos González informa que los siguientes serán los concursantes en modalidad solistas, duetos y grupos mixtos, así miso obra inédita que participarán en el 20 Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en el recinto del teatro municipal Santiago Londoño de Pereira:

SOLISTAS

LUZ ADRIANA MADRID SANZ CALDAS
ELIANA CAROLINA VASQUEZ TORRES SANTANDER
ANA MARÍA ESPITIA NIÑO SANTANDER
DIANA MARIA ARANGO CEBALLOS ANTIOQUIA
PAULA FAJARDO CAMARGO
CUNDINAMARCA
HUGO RAUL REVELO PALACIO ANTIOQUIA
SEBASTIÁN HERRERA ORTÍZ RISARALDA
NELSON MARÍN RIOS RISARALDA
NATALY YESENIA GONZÁLEZ TOLIMA
FERNANDO SALAZAR WAGNER VALLE
YESSICA ALEJANDRA JARAMILLO VALLE


DUETOS

LA ALDEA HUILA
OSCAR Y JULIO RISARALDA
LA GAITANA HUILA
HATOGRANDE ANTIOQUIA
PINEDA Y HERNÁNDEZ
CAQUETÁ
RECORDAR ES VIVIR VALLE
CANTARES DEL CAMPO CALDAS
LOS SOLES CALDAS
SENTIMIENTO CAUCA
FAOBA BOGOTÁ
CAFÉ URBANO QUINDIO
LA SIEMBRA CALDAS


GRUPOS

ESCUELA DE MUSICA DE CHICORAL VALLE
GRUPO AMALGAMA ANTIOQUIA
A PURA VOZ SANTANDER


OBRAS INÉDITAS

AÚN TE QUIERO
BAMBUCO ORGULLO DE PATRIA
AL ENCONTRARTE
ROMANCE DE LA PATASOLA


Carlos Alberto López Giraldo
Equipo Bandolitis - Fundación Luis Carlos González

Agregado en Conferencia

Convocatoria de la Orquesta Colombiana de Bandolas

en Viernes, Julio 22 2011
orquetacolombianadebandolas

La Orquesta Colombiana de Bandolas, en su proceso de fortalecer y ampliar el trabajo de los instrumentistas de la familia de las bandolas, invita a todos los bandolistas residentes en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, a participar de la convocatoria para proveer los cargos de instrumentistas con miras a cubrir su temporada de conciertos a realizarse a partir del mes de septiembre de 2011.

Se invita a participar a músicos profesionales, estudiantes de música, aficionados con alto desempeño en el instrumento, no importar la edad (consulte las condiciones de la convocatoria o descargue el siguiente pdf).

ndice
Agregado en Conferencia, Concursos

Afiche 20 Concurso Nacional del Bambuco "Luis Carlos Gonzalez"

por Carlos Alberto López Giraldo en Jueves, Mayo 19 2011

Afiche concurso bambuco

La Fundación "Luis Carlos Gonzalez" seleccionó la imagen oficial del afiche del 20 Concurso Nacional del Bambuco "Luis Carlos Gonzalez" que se realizará en Pereira los próximos 4, 5 y 6 de Noviembre.

El ganador fue Argemiro Parra Nieto

Reseña

La realización de este diseño fue a partir de la búsqueda artística y pintoresca a la cual la he llamado "PINCELADO" a partir de cuatro elementos que componen la obra, escogiendo la guitarra como uno de los instrumentos típicos de la música colombiana y que es la acompañante de las melodías. Utilizando la boquilla de la guitarra con nuestros colores patrios. Continuando atrás viene nuestra representación regional, el CAFÉ que nos fomenta arte y cultura para la región. Finalmente al fondo de la composición de la obra está plasmado un pentagrama, que nos expresa un lenguaje, que abarca todo lo anterior, es decir son nuestros cantos y melodías a través de la interpretación musical.

Agregado en Conferencia