Eventos

Gestión De Nuevos Públicos

por @unagutapercha / David Cardozo en Lunes, Julio 15 2013

Gestión De Nuevos Públicos

El proyecto Afectos es una iniciativa de Cotrafa Social, que tiene como objetivo incentivar procesos de formación musical para niños y jóvenes… busca promover la música andina y llanera en la comunidad, en él se trabaja por la formación de públicos con el objeto de estimular el conocimiento de la música tradicional Colombiana. El programa busca compartir el modelo de gestión del festival y además posibilitar el mejoramiento del tejido social donde la música sea el vehículo social.

El Proyecto afectos cuenta con cuatro etapas  que son:

-          Concierto Didáctico: así se canta, así se baila y así se siente la música Colombiana.

-          Un “detrás de escena” del festival para que los jóvenes conozcan el desarrollo del certamen musical.

-          Talleres musicales en cada una de las IE educativas.

-          Presentación musical de los niños y los jóvenes.

Bandolitis.com entrevistó a la coordinadora General del Festival Martha Inés Gómez Guardia quien nos comentó acerca del programa afectos. Hablamos sobre aspectos importantes del festival como modelo de gestión y además realizó un  importante aporte sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías como el nuevo camino que deben recorrer las músicas tradicionales para llegar a los nuevos públicos.

BANDOLITIS – El proyecto afectos es una iniciativa de la organización que busca fortalecer la apropiación de la música Andina y Llanera Colombiana acercando al festival a la comunidad. Cuál ha sido la respuesta y que esperan a largo plazo?

Martha Inés Gómez Guardia- Estamos supremamente emocionados por la respuesta tan positiva que hemos recibido de las cinco instituciones educativas con las cuales empezamos a ejecutar el proyecto afectos, esto es el acercamiento del Festival a la Comunidad… la respuesta ha sido muy linda.

Que queremos?... formación de nuevos públicos. De niños y de jóvenes que en su vida han escuchado algo más allá de las fronteras del vallenato, de las fronteras del reggaetón… queremos que ellos tenga la oportunidad de una nueva ética y una nueva estética de la música. Esta nueva ética y esta nueva estética pueden ser la música andina y la música llanera.

Abrir fronteras musicales, que ellos vean en el festival Hato viejo Cotrafa de músicas andinas y llaneras Colombianas un nuevo referente para sus vida y tengan y que conozcan ampliamente el modelo de gestión del festival que es un acuerdo privado, público y cooperativo; que desde el Cerro del Ángel lo hacemos pues desde hace 27 años  para el país.

BANDOLITIS- Esos futuros gestores culturales que hoy siguen nuestro cubrimiento y que siguen el día a día del desarrollo del Festival Hatoviejo Cotrafa, y que ven el éxito total de la organización y en ella un modelo a seguir… a estos futuros gestores que consejo puede darles para que lo que piensan promover culturalmente en un futuro asegure el éxito que ustedes han tenido.

MIGG- Todos los sueños deben empezar con algo de pasión con algo del corazón ya la idea se irá puliendo técnicamente sobre el papel… mi consejo es que nunca dejemos de soñar, que nunca dejemos de hacer las cosas con amor, con grandes esperanzas, con grandes sueños… pensando siempre que las personas que vienen siempre detrás de nosotros, nosotros debemos entregarle algo a ellos.  Cuando nosotros estamos diciendo hoy en Bello “Nació el proyecto afectos”. Lo que estamos sembrando es para dentro de otros 27 años más… para que más adelante tengamos los niños del proyecto afecto de hoy, en la tarima del mañana…

El paso por la vida es instantáneo…  a la tierra solo venimos como de paso a reír a tolerarnos y a encontrarnos…  la música es vehículo para que los Colombianos nos acerquemos un poco más.

BANDOLITIS- Para nosotros es grato ver una organización preocupada por hacer presencia en redes sociales… nuestra meta en Bandolitis.com es movilizar y difundir la música andina y las músicas tradicionales, y conquistar nuevos públicos en las redes sociales y en la web… cree usted que es una estrategia que se debe fortalecer o es solo una moda o un azar…?

Hasta el mensaje de dios y el de la iglesia está en Facebook, en Twitter en todas las redes sociales… si nosotros queremos conquistar el corazón de los jóvenes tenemos que cambiar el código… el código no está solamente en un folleto ni salir en solamente en la televisión… el nuevo código está en todo ese mundo que ellos encuentran por medio  de un computador y todas las nuevas tecnologías.

Una noche de gala a cargo del Cuarteto Colombiano

por @unagutapercha / David Cardozo en Mircoles, Julio 03 2013

Una noche de gala a cargo del Cuarteto Colombiano

La cita fue en el Auditorio Leonardus al norte de la ciudad. Con un lleno total, los asistentes tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la impecable interpretación del Cuarteto Colombiano y de conocer el tributo que rinden a la obra de los compositores centenaristas en su nuevo trabajo colectivo titulado “Cuarteto Colombiano 2013”. 

La armonía entre estos amantes de la música hace honor a la historia que les precede desde el año 1987, cuando se daban a conocer como  la agrupación del Nogal; desde entonces este cuarteto viene recuperando la memoria sonora de nuestras músicas tradicionales.

La reconocida investigadora y estudiosa de la música tradicional Colombiana, la maestra Martha Rodriguez, advierte que estamos frente músicos de profesión, de alma y convicción.  Su introducción nos habla acerca de tres momentos históricos y un tránsito por la época de costumbres hasta llegar a nuestros días donde gracias al avance en la elaboración de instrumentos es posible una tonalidad mucho más pulcra.

Mientras transcurre la presentación, el Cuarteto Colombiano siempre buscan el balance entre el sentido y el sonido, y sin mayores pretensiones, guitarra, tiple y bandolas a cargo de sus integrantes los maestros Luis Fernando "El Chino" León, Carlos Guzmán, Mauricio Rodríguez y Jorge Arbeláez; refuerzan en nuestras conciencias ese imaginario sobre la música tradicional Colombiana.

Al final, comprendo que de eso se trata... de hacer un recorrido por nuestro patrimonio sobre cuerdas y de marcar en nuestras conciencias ese sabor a música tradicional colombiana de la mano del Cuarteto Colombiano y el tremendo repertorio que nos ofrece en esta gala con una magistral presentación.

Agregado en Videos, Eventos, Conciertos

Están Abiertas las Inscripciones del XXVII FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA Música Andina y Llanera Colombianas

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Mayo 16 2013

Están Abiertas las Inscripciones del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera Colombianas

COTRAFA Cooperativa Financiera invita a todos los representantes de las músicas andinas y Llaneras Colombianas a que se inscriban en la versión 27 del FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA que estará abierta hasta el próximo sábado 15 de junio de 2013 hasta las 6:00 pm.

Los interesados podrán participar en las siguientes modalidades Vocal (solistas, duetos, tríos, grupos que se acompañen o que requieran acompañamiento musical y grupos A Capella) e Instrumental (solistas, duetos, tríos y grupos instrumentales hasta de diez (10 ) integrantes), se permite participar con ritmos reconocidos y propios de la Música Andina y Llanera Colombianas como: bambuco, pasillo, guabina, rajaleña, bunde, rumba, rumba criolla, bailebravo, sanjuanero, sanjuanito, marcha, chotís, fox, vals, gavota, polka, huayno, torbellino, fandanguillo, danza, caña, joropo, pasaje, pajarillo, guacaba o paloma, gabán, periquera, zumba que zumba, seis por corrido, catira, san Felipe, san Rafael, guacharaca, guayacán, seis por numeración, merecure, carnaval, kirpa, chipola, perro de agua, nuevo callao.

bases y formatos del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera ColombianasDescarga las bases y formatos del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera Colombianas

Mayores informes:

Línea Única de Servicios: (4) 454 9595 Exts. 1116
Fax: (4) 456 7173
Celulares: 310 519 2987 - 310 785 1878

migomez@cotrafa.com.co
festivalcotrafa@cotrafa.com.co

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Mayo 15 2013

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

Este fin de semana se llevo a cabo el XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá” que tuvo como escenario al Parque la Estación de Cajicá, con una programación dedicada a las madres.

Conto además con el grupo Ensamble Tríptico como artista invitado y el homenaje al Dueto Hermanos Tejada donde se les realizo el reconocimiento por una vida artística dedicada a la música tradicional colombiana.

Después de tres días donde los maestros Jorge Arbeláez Rendón, Leonardo Garzón Ortiz y Oriol Caro escucharon a cada una de las propuestas, determinaron los ganadores del certamen de la siguiente forma:

1er Puesto Dueto Vocal

Dueto Ilusión 

2do Puesto Dueto Vocal

Mi Maestro y Yo 

3er Puesto Dueto Vocal

Gutiérrez y Liz

1er Puesto Interprete Instrumental

Albatros 

2do Puesto Interprete Instrumental

L.A. Ensamble 

3er Puesto Interprete Instrumental

Único Trío 

1er Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Tierra Nueva 

2do Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Vivencias

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trío Alma Nacional 

1do Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trombofonio 

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Infantil

Los Dummies 

Obra Inédita Instrumental Ganadora

Pasillo de las Hadas de Daniel Saboya

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 23 2013

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

El Solitario andino (Myadestesralloides) es un ave que permanece la mayor parte del tiempo oculto sobre los árboles. Su canto melodioso, que emite con mucha frecuencia, ayuda a delatar su presencia. Este canto es uno de los sonidos que dan ambiente a los bosques de niebla de los andes, llenándolos de belleza.

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino dedica su nombre a esta ave como un canto a la vida que se cultiva a través de la música en los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca. Este evento que tiene como base a el proceso formativo de la Escuela de música de Chicoral, y a su director Eduardo Uribe, realizó audiciones en las sedes educativas de tres municipios del Valle del Cauca, en las que participaron 234 niños y jóvenes, de los cuales fueron pre seleccionados 65, estos tuvieron la oportunidad de participar en talleres de interpretación musical, y una nueva selección que dejó a 23 de ellos para las finales que se realizaron el 18, 19 y 20 de abril, en las modalidades solista vocal, solista instrumental y obra inédita.

EL CONGRESO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO Del 25 al 27 de marzo…

por @usechefagua / Kta Useche en Lunes, Marzo 18 2013

I Congreso de la Musica Andina Colombiana

La música andina colombiana, esta extensión maravillosa de vertientes sonoras que dibuja los territorios de las cordilleras y valles interandinos tendrá del 25 al 26 de marzo una cita histórica en el municipio de Ginebra-Valle: el I CONGRESO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA.

En horabuena, y convocado por la Fundación Canto por la Vida, -que por demás estrena una preciosa sede de admirable y persistente logro-, este Congreso inaugurará sin duda un espacio fundamental y necesario para la reflexión y la socialización de valiosas propuestas que nos enriquecerán en múltiples sentidos. Este es un encuentro pensado para conversar y escucharnos; para re-conocernos y afianzar el tan necesario tejido cultural de nuestro quehacer; para sembrar un foro de continuidad que nos fortalezca como colectivo, en esta travesía espiral de la tradición que vamos construyendo.

 Se trata pues, de inaugurar un “Ateneo andino”, del cual debemos apropiarnos felizmente para hacerlo nuestro, dinámico y sobretodo, un referente auténtico y genuino de quienes llevamos y vivimos estas músicas.

 En los últimos 40 años, la dinámica de las músicas andinas colombianas, en lo que tiene que ver con su puesta en escenarios, y luego de aquel periodo de crisis de los años 60-70 donde “se colgó la lira”,  ha sido reimpulsada a través de festivales bajo la modalidad mayoritaria del concurso, eventos que han movilizado a intérpretes y compositores, así como medios de comunicación, pedagogías, escuelas, dinámicas internacionales, políticas de estado y compromisos culturales de la empresa privada, publicaciones, documentaciones, mercados…..De igual manera estos años transcurridos han marcado periodos de transformaciones generacionales y funcionales que señalan hoy un buen momento para revisar el ciclo, y para proponer como sujetos rutas para las políticas culturales en torno al género.

Es oportuno aprender de nuestras experiencias y dialogar acerca de los rumbos que consideramos, deben comenzar a marcar los derroteros de presente y de futuro. Nos llama la responsabilidad de expresarnos en espacios que como este, buscan validar la diversidad de nuestras voces, y de manera organizada plasmar y socializar estratégicamente la memoria del Congreso

Vale recordar, que para participar en este encuentro no se requiere ser “invitado especial” o “ponente”. El Congreso está diseñado de manera tal que, además de escuchar a los facilitadores de las temáticas establecidas, tendremos dinámicas de tertulia y conversación, en la tienda, en el parque, en el río, que contarán igualmente con relatorías que registren las múltiples ideas y propuestas que aquí se darán cita.

Este I Congreso nace con el apoyo de fundaciones e instituciones cercanas a Canto por la Vida que compartimos de manera profunda y desde hace mucho tiempo, la necesidad de consolidad un foro, más allá de los pasillos, las chisgas, o los instantes fugaces que entre festival y festival, logramos intercambiar nuestras opiniones y sentires, nuestros proyectos y anhelos. Pero no es “de nadie”; es de la música y para la música, es decir de quienes nos sentimos parte de ella, involucrados con responsabilidad y compromiso con ella. La mesa está servida, y la puerta está abierta para que nos motivemos a hacer parte de este delicioso convite.

Queridos cantores e instrumentistas, cantautores, trovadores, músicos académicos y de tradición, gestores, comunicadores, estudiantes, coleccionistas, investigadores, melómamos….Gente solidaria que ha apoyado de manera voluntaria los caminos de la música andina colombiana: LOS ESTAMOS ESPERANDO a ser parte activa de este acontecimiento.

Martha Elena Hoyos
Cantautora, Compositora y Diseñadora

Clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Noviembre 29 2012

Clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

 

Estos son los clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama 2012 publicados por el Instituto de Cultura y Bellas de Duitama.

El Instituto de Cultura y Bellas de Duitama CULTURAMA, entrega el acta de clasificados al concurso Cacique Tundama, versión 2012, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Duitama.

Después de escuchar y analizar todas las propuestas recibidas y teniendo en cuenta la alta participación,  se define los siguientes participantes por la calidad y aporte a nuestra música andina colombiana dentro de cada una de las modalidades. No se declara categorías desiertas

Modalidad Vocal Infantil

Sara Nicol Alvarez                  Boyacá

Nicolle Melissa Malaver        Boyacá

Miguel Angel Lopez               Valle

Jenny Marcela Tovar             Boyacá

Modalidad Vocal Juvenil

Daniel Felipe Martinez          Valle

Maria Paula Merchan            Boyacá

Yeison Andres Riveros           Boyacá

Maria Catalina Prieto             Santander

Jeisson Esteban Tarazona      Boyacá

Alexander Giraldo                    Valle

Modalidad Instrumental Infantil

Maria Jose Franco                     Valle

Valentina Gomez Sanabria      Santander

Juliana Smith Romero             Santander

Jose David Ariza                       Santander

Julian Fonseca                          Santander

Julian David Serna                  Santander

Collen Guzman                         Valle

Luis Arley Martinez                 Santander

Modalidad Instrumental Juvenil

Nathaly Liliana Castro             Cundinamarca

Andres Felipe Palacios             Risaralda

David Fernando Ocampo         Quindío

Cucurocho                                   Cundinamarca

Esteban Cardenas                       Cauca

Jose Alejandro Palomino          Santander

Evelin Barbosa                            Santander

Tatiana Alvarado                         Santander

Duo Pa´los Dos                           Santander

Nicoals Marquez                         Santander

German Dario Posada               Santander

Colorin colorado                         Valle

Inédita Vocal                                Seudonimo

Pa´l Corazon                                      Gregorio

La Niña que Canta Bambucos         El Tio

Canto de Navidad                              Lucas de Ochoa

Duerme Pequeña                               Cocoliso

Convivencia Ejemplar                       Tobias

Inedita Instrumental                  Seudonimo

Recuerdos Baudilianos                      Dave Tiplero

Piscoloco                                               -----------------

Xiomara                                                Musijandro

Lunita                                                    Saiconde

 

Atentamente

 

Alexander Rivera Balaguera

Gerente Culturama

Mira toda la programación del XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

XVI_Concurso_Nac_Inf_Juv_Cacique_Tundama_2012XVI_Concurso_Nac_Inf_Juv_Cacique_Tundama_2012

Concierto inaugural del Primer Encuentro Internacional de Cuatristas

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Octubre 18 2012

Concierto inaugural del Primer Encuentro Internacional de CuatristasEl concierto inaugural del Encuentro Internacional de Cuatristas estuvo lleno de grandes interpretaciones y acompañamientos entre los mismos maestros, iniciando con un homenaje al maestro Carlos Alberto "Beco" Diaz a cargo del comunicador social Delfín Rivera Salcedo donde fue exaltada su labor como intérprete y gestor de música tradicional colombiana, este concierto fue una combinación de emociones, recuerdos y mucha pero mucha música, aquí compartimos momentos de esta espectacular concierto.

Agregado en Galería, Eventos, Multimedia
1 | 2 | 3