Festivales

Noche de Sorpresas Noche de Ganadores

por @unagutapercha / David Cardozo en Domingo, Julio 14 2013

Cuarteto Instrumental Becao

En el marco de sus 100 años… el municipio de Bello acoge uno de sus más emblemáticos eventos, el Festival Hato Viejo en su vigésimo sexta edición recibe una vez más artistas     representativos del género Andino y Llanero.  La experiencia de los nuevos y los fieles asistentes en este extenso y hermoso recorrido de músicas tradicionales no podía ser otra más que reconfortante y positiva.

En el extenso Valle de Aburrá, desde el 11 de Julio se da cita la gesta entre artistas que compiten por diferentes categorías. 14 participantes compiten en la final y buscan inmortalizar su nombre en esta edición del evento.


Como dijera el maestro Facundo Cabral “No hay nada más bello que lo simple”… y así es como desde Bandolitis.com podríamos describir nuestra experiencia cubriendo este bello evento lleno de talento que explota los imaginarios y ese espíritu de amor por los sonidos tradicionales de nuestra tierra.

La noche de gala, por así decirlo, abrió con la intervención de unos bonitos Bambucos a cargo de la agrupación “Quinteto de Bronces”… que dio paso a un sentido homenaje a la maestra Teresa Gómez por sus grandes aportes musicales al país y su decidido apoyo a las nuevas generaciones. Un alto en la noche para ovacionar y venerar a una artista que se lo merece.

 

La competencia se toma el escenario y el público da la bienvenida al primer grupo,  las presentaciones pasan con el pasar de la noche… los aplausos son una constante de un auditorio exigente para unos artistas que sorprenden y dan lo mejor de sí. La tensión crece, los minutos siguen pasando… cada presentación es igual de espectacular a la anterior, cada artista tiene su hinchada, todo el público premia con palmas y sonrisas.

Al final, el reconocimiento y los honores quedaron repartidos así:


-             primer puesto Modalidad vocal ACOPLE DÚO

-             segundo puesto modalidad Vocal JULIANA ESCOBAR HERRERA

-             primer puesto modalidad interprete instrumental CUARTETO BECAO

-            segundo puesto modalidad interprete instrumental TRIO ALBATROS trio Albatros

-            ganador Obra inédita Instrumental JOSÉ DANIEL SABOYÁ

-            obra inédita vocal NECEDAD "MÓNICA MARÍA ZULUAGA"

-            MEJOR BANDOLA "Juan David Bedoya" del CUARTETO BECAO


Pero la gran victoria se la lleva el público, las nuevas audiencias… el género de la música Andina y la música Llanera… el premio se lo lleva la impecable organización del Festival Hato Viejo Cotrafa, y como lo dice Martha Inés Gomez Guardel, Coordinadora General del Festival…”Cuando las cosas se hacen con amor y cuando parten de los sueños siempre se materializan”.

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 23 2013

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

El Solitario andino (Myadestesralloides) es un ave que permanece la mayor parte del tiempo oculto sobre los árboles. Su canto melodioso, que emite con mucha frecuencia, ayuda a delatar su presencia. Este canto es uno de los sonidos que dan ambiente a los bosques de niebla de los andes, llenándolos de belleza.

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino dedica su nombre a esta ave como un canto a la vida que se cultiva a través de la música en los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca. Este evento que tiene como base a el proceso formativo de la Escuela de música de Chicoral, y a su director Eduardo Uribe, realizó audiciones en las sedes educativas de tres municipios del Valle del Cauca, en las que participaron 234 niños y jóvenes, de los cuales fueron pre seleccionados 65, estos tuvieron la oportunidad de participar en talleres de interpretación musical, y una nueva selección que dejó a 23 de ellos para las finales que se realizaron el 18, 19 y 20 de abril, en las modalidades solista vocal, solista instrumental y obra inédita.

Clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Noviembre 29 2012

Clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

 

Estos son los clasificados al XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama 2012 publicados por el Instituto de Cultura y Bellas de Duitama.

El Instituto de Cultura y Bellas de Duitama CULTURAMA, entrega el acta de clasificados al concurso Cacique Tundama, versión 2012, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Duitama.

Después de escuchar y analizar todas las propuestas recibidas y teniendo en cuenta la alta participación,  se define los siguientes participantes por la calidad y aporte a nuestra música andina colombiana dentro de cada una de las modalidades. No se declara categorías desiertas

Modalidad Vocal Infantil

Sara Nicol Alvarez                  Boyacá

Nicolle Melissa Malaver        Boyacá

Miguel Angel Lopez               Valle

Jenny Marcela Tovar             Boyacá

Modalidad Vocal Juvenil

Daniel Felipe Martinez          Valle

Maria Paula Merchan            Boyacá

Yeison Andres Riveros           Boyacá

Maria Catalina Prieto             Santander

Jeisson Esteban Tarazona      Boyacá

Alexander Giraldo                    Valle

Modalidad Instrumental Infantil

Maria Jose Franco                     Valle

Valentina Gomez Sanabria      Santander

Juliana Smith Romero             Santander

Jose David Ariza                       Santander

Julian Fonseca                          Santander

Julian David Serna                  Santander

Collen Guzman                         Valle

Luis Arley Martinez                 Santander

Modalidad Instrumental Juvenil

Nathaly Liliana Castro             Cundinamarca

Andres Felipe Palacios             Risaralda

David Fernando Ocampo         Quindío

Cucurocho                                   Cundinamarca

Esteban Cardenas                       Cauca

Jose Alejandro Palomino          Santander

Evelin Barbosa                            Santander

Tatiana Alvarado                         Santander

Duo Pa´los Dos                           Santander

Nicoals Marquez                         Santander

German Dario Posada               Santander

Colorin colorado                         Valle

Inédita Vocal                                Seudonimo

Pa´l Corazon                                      Gregorio

La Niña que Canta Bambucos         El Tio

Canto de Navidad                              Lucas de Ochoa

Duerme Pequeña                               Cocoliso

Convivencia Ejemplar                       Tobias

Inedita Instrumental                  Seudonimo

Recuerdos Baudilianos                      Dave Tiplero

Piscoloco                                               -----------------

Xiomara                                                Musijandro

Lunita                                                    Saiconde

 

Atentamente

 

Alexander Rivera Balaguera

Gerente Culturama

Mira toda la programación del XVI Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama

XVI_Concurso_Nac_Inf_Juv_Cacique_Tundama_2012XVI_Concurso_Nac_Inf_Juv_Cacique_Tundama_2012

11º Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana “CUYABRITO DE ORO” Finalistas

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Agosto 01 2012

11º Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana “CUYABRITO DE ORO”

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta organizadora del 11º Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana“CUYABRITO DE ORO” se permite informar:

Que después de reunirse el Comité Técnico nombrado por la organización para seleccionar a los participantes que estarán concursando en la ciudad de Armenia los días 6, 7 y 8 del mes de Septiembre, y después de haber analizado y escuchado detenidamente a cada uno de los inscritos y respetando las bases y lineamientos del festival se ha determinado que para representar a cada una de sus regiones se han seleccionado los siguientes participantes:

MODALIDAD INSTRUMENTAL  Niños y Niñas de   8 a 15 años

  1. Gabriel Chaparro Nossa          (Boyacá)
  2. Esteban Cárdenas                     (cauca)
  3. David Fernando Ocampo        (Quindío)
  4. José Enrique Octavo                (Quindío)
  5. Laura Juliana Martínez           (Santander)
  6. Nicolás González                       (Santander)
  7. Andrés Felipe lozano                (Santander)
  8. Colleen Guzmán                        (Valle)
  9. Daniel Ricardo Guevara          (Valle)
  10. Cuarteto Rivera                         (Valle)
  11. Cesar Eugenio Orrego
  12. Vanessa Rincón
  13. Daniela Escobar
  14. Farid camilo Velasco

 MODALIDAD VOCAL CATEGORÍA  -A: (8 a 11 AÑOS)

  1. Esmeralda Gil Cano                  (Antioquia)
  2. Laura Skyner Hernández         (Antioquia)
  3. María Fernanda Londoño        (Antioquia)
  4. Juliana Romero                          (Antioquia)
  5. Nicolle melisa Malaver rojas    (Boyacá)
  6. Joseph Daniel Cifuentes           (Huila)
  7. Yiseth Vargas                              (Quindío)
  8. Laura Mejía Pineda                   (Quindío)
  9. Isabela Valencia zapata            (Risaralda)
  10. Ana Sofía Quiceno                     (Risaralda)
  11. Miguel Ángel López                   (Valle) 

MODALIDAD VOCAL CATEGORÍA  -B:  (12 a 14 AÑOS)

  1. Esteban Salazar Zapata            (Antioquia)
  2. María Camila Tapias                 (Antioquia)
  3. Susana Calle Orrego                  (Antioquia)
  4. Sara Nicol Rojas                         (Boyacá)
  5. Laura Cristina Varón                 (Caldas)
  6. Juan José Marín                         (Quindío)
  7. María José Ruiz                          (Risaralda)
  8. AndryYesenia Estupiñan          (Santander)
  9. Dueto Laura y Natalia               (Santander)
  10. Laura Margarita Uribe
  11. Natalia Jimena Uribe
  12. Carolina Peña Fernández         (Santander)
  13. Natali Barco                                (valle)

MODALIDAD OBRA INEDITA

33. LeonardoLaverde                           (Cundinamarca) 

       Obra  Tony el Colie

34. MaríaOlgaPiñeros                          (Bogotá)

      Obra   niña lluvia

35. LuisAlfonsoLiz                                (Tolima)

     Obra   Mi Cafecito

36. RicardoRodríguez                          (Tolima)

     Obra   El Botón de la Luna

37. MarthaElenaDíaz Peña                 (Tolima)

    Obra   Mis Recuerdos

38. Armando        Lenis                        (valle)

    Obra   Color Colombia

Mayor Información

http://www.cuyabritodeoro.org/index.php

Video Promocional 17 Festival Bandola 2012

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Julio 25 2012

Video Promocional 17 Festival Bandola 2012La versión 17 del Festival Bandola presenta lo mejor de la música folclórica colombiana del 17 al 20 de agosto de 2012 en la plaza de la Concordia de Sevilla, población del Norte del Valle del Cauca, Paisaje Cultural Cafetero.

Reúne 30 agrupaciones musicales tradicionales y contemporáneas de diferentes regiones del país. Este año contará con artistas invitados de México y Argentina.

El FESTIVAL BANDOLA ofrece a los turistas, conciertos permanentes al aire libre (36 horas de música), muestra artesanal, mercado de discos, variada gastronomía, carnaval de los abrazos e interesantes eventos culturales.

Video Promocional 17 Festival Bandola 2012

Agregado en Festivales, Eventos, Videos

Festival Mono Núñez: Entra la Doxa, La Episteme y Los Músicos Colombianos

por Administrator en Mircoles, Julio 04 2012

Festival Mono Núñez: Entra la Doxa, La Episteme y Los Músicos Colombianos

 

http://www.facebook.com/hernando.j.plata

El Festival Mono Núñez ha devenido en pieza clave para entender las músicas andinas colombianas en su desarrollo durante todo el siglo XX, de manera particular en las tres últimas décadas y el comienzo del XXI, cuando este espacio propicia un renovado aliento a unas músicas que habían perdido espacios de mercado y performance, decayendo gradualmente desde el propio inicio de la industria fonográfica y el establecimiento de la radiodifusión en el país.

El FMN, actúa como catalizador de un movimiento musical que al presente ya se sostiene por sí mismo, tanto en las mecánicas de mercado global desde lo local como en los ámbitos académicos, redundando además en dar un cariz profesional a los músicos y agentes culturales que  intervienen en los circuitos de práctica instrumental, composición y producción  del género.

Pero más allá de lo estrictamente musical, como propuesta de estructura  organizativa, de forma paulatina el FMN se desarrolla como un foco paradigmático de política cultural nacida desde un organismo no gubernamental, cuando esto era todavía un tema incipiente en Colombia durante los años 80 y aun en los 90 y apenas se comenzaba a hablar de profesionalización en la administración para la gestión de las empresas culturales.

Al ser escasos los nodos de encuentro cultural como este, al nacer en los años 70, el FMN  deviene de capital importancia por el trasfondo de las guerras de diferente catadura que se enquistan como un moto perpetuo, en un país que necesitaba y sigue necesitando espacios para la expresión democrática de su diversidad, dentro de un Estado que no alcanza a gestarse como nación, cuando estos conceptos ya se disuelven en los vericuetos  de las construcciones simbólicas fragmentadas de la posmodernidad y la globalización.

Reflejo de la cadencia histórica de Colombia, el Mono Núñez encarna la partitura de un deicidio cultural: la autodestrucción de un espacio que había tejido positivamente hasta mediados de los 90 las expectativas de muchos sectores culturales, más allá del interés directo de las personas involucradas en la práctica de las músicas andinas, como escenario para celebrar la diversidad y para pensarse las coordenadas vitales de las músicas locales en el país y las políticas de gestión cultural y educativa desde iniciativas locales, privadas y públicas. 

Sobre esta perspectiva se reconoce a FUNMUSICA, como pionera de la puesta en práctica de acciones administrativas y de gestión cultural novedosas para ese momento, al tiempo de  construir una estructura de reflexión continua sobre la músicas andinas y paralelo a esto, una excepcional organización logística para el evento, que fueron copiadas prácticamente al pie de la letra por una notable cantidad de festivales  emergentes, incluyendo las conceptualizaciones sobre categorías y mecánicas de calificación elaboradas desde su interior para el concurso.

FUNMÚSICA, finalizando la década de los 1980,  llegó más allá en sus acciones, con la organización del centro de documentación del Festival y  la apertura de una escuela de música con programas al principio informales, pero que a partir de 1992 se concretaron en lo que es hoy la Escuela de Música de Ginebra, donde se han desarrollado y consolidado propuestas pedagógicas sobre las músicas colombianas con énfasis en las andinas, propuestas que tienen amplio reconocimiento y valoración en el país y que se proyectan con un gran  porcentaje de cobertura en el sistema educativo local;  con el declive paulatino en la última década de su capacidad de gestión, FUNMUSICA cedió el centro de documentación  y el programa de educación musical  a la Fundación Canto por la Vida donde se encuentran ahora.

El FMN se espeja de esta forma como una cruda metáfora de las coordenadas de la historia republicana de Colombia, evidenciada en la lucha por el dominio de los elementos conformantes del género por parte de una franja de clase social media/alta que no se desprende de sus intereses particulares, sosteniendo un sistema de gustos y sesgos ideológicos que de manera torpe, corta de  tajo la posibilidad de provocar un impacto de espectro social y cultural de gran alcance, en unos territorios donde la muerte, el secuestro, el desplazamiento y en general el horror de la guerra y la desigualdad, urgen la construcción continua de hilos de sentido que aten los grupos humanos y los individuos a la vida en todas sus acepciones.

De manera paradójica, pese a lo anterior, el país se aposenta los últimos años en Ginebra durante el Festival, con sus realidades marginadas y marginales, y con sus mercados y mercaderías [globales] propias, apropiadas y/o re-significadas y/o intervenidas; se arma la fiesta y el carnaval sonoro de la diferencia, con los olores humeantes de sus opulencias culinarias bordeando las calles, discotecas de ocasión y hasta fiestas electrónicas, salsa, reggaetón, música mexicana y género popular. Se echa con esto al piso, todos los argumentos jerarquizantes de nacionalismo y moralización cultural que plantea el concepto patrimonialista del Festival desde la doxa, quedando expuestas sin pundonor alguno las fracturas sociales que se tratan de [en]cubrir inútilmente, con la escayola de los discursos pomposos del país imaginado, sin  barbarie y, sin la visión cercana de la ‘vulgaridad’, la miseria y la violencia consuetudinaria.

Aunque continúa allí, con la inercia de sus discursos, su comercialización, su trasfondo patrimonial y su ‘faticidad’, la fuerza entrópica de este evento gravita en espacios de performance que han ido  conformando los últimos años un Festival alternativo, en términos anglófonos, un ‘Off Festival’. Aquí las expresiones del género se liberan de las ataduras conceptuales oficiales, apreciándose el desarrollo de las corrientes contemporáneas de las músicas andinas, al lado de instancias de mercado que cuentan con espacios de exhibición y venta de producciones fonográficas y editoriales, y escenarios informales de intercambio y de conciertos que posibilitan el encuentro de instrumentistas, compositores y productores.

Se cierra el círculo, reconociendo que como sea este espacio del Festival Mono Núñez y todos los espacios similares, son necesarios para las músicas que se estrenan cada día que pasa en el espíritu de las nuevas generaciones que, han apostado por mirar lo global desde los solares locales, y que pueden cargarlos y enriquecerlos con retoñadas fuerzas cantantes y sonantes: es a las huellas de la memoria sonora que pueblan de signos vitales sus miradas luminosas que se escribe este trabajo.

 

XI Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro

por @usechefagua / Kta Useche en Sbado, Mayo 26 2012

XI Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro

La Junta organizadora del XI Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana que se llevara a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre en la ciudad de Armenia, informa a todos los niños interesados en participar QUE LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES ES HASTA EL DIA SABADO 16 DE JUNIO.

El Festival contempla cuatro modalidades

VOCAL

Categoría A (de 8 a 11 años)

Categoría B (de 12 a 15 años)

INSTRUMENTAL

Una categoría de 8 a 15 años.

BAILE POR PAREJA

Una categoría para parejas de niña y niño 7 a 12 años

OBRA INEDITA VOCAL

Compositores sin límite de edad.

REQUISITOS Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Modalidad Vocal e Instrumental

Tener 15 años hasta el día 9 de Septiembre de 2012 (Justificarlo con copia autenticada del Registro civil.

Grabar 3 canciones propias de la región andina Colombiana en cualquiera de sus ritmos o aires. (Aparte de la inédita, si la hubiera) con la mayor calidad posible en casete o un disco compacto debidamente marcado con el nombre del participante.

Modalidad Baile por Pareja

Tener 12 años hasta el día 9 de SEPTIEMBRE de 2012 (Justificarlo con copia autenticada del Registro civil).

Grabar en formato de video 3 obras con ritmos correspondientes a los propios de la región andina Colombiana. Se solicita que las filmaciones tengan la mayor calidad posible; pueden enviarse en DVD debidamente marcado con el nombre de la pareja participante, (cuyos integrantes deberán ser los mismos registrados en la inscripción), titulo de las obras, sus autores y compositores. -Cada participante deberá aportar sus recursos sonoros, o pistas y utilería para su participación.

Anexar dos fotos tamaño cédula y una foto artística además de una foto del adulto o acompañante)

Diligenciar formulario el cual se encuentra en nuestra página (http://www.cuyabritodeoro.org/index.php)

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN PARA TODAS LAS MODALIDADES: $ 20.000.

Mayores Informes

http://www.cuyabritodeoro.org/index.php

Carrera 15 # 27-23

TEL: (576) 744 5692

Estamos ya en Cantandina

por @usechefagua / Kta Useche en Sbado, Mayo 26 2012

Estamos ya en Cantandina

Estamos en el segundo día II Festival de Cantautores de Música Andina Colombiana – Cantandina, en el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales.

Los conciertos que contarán la historia de la canción andina colombiana contemporánea, la entrada es gratuita con boleta que se puede adquirir llamando al celular 317 421 6078 o en el correo electrónico cantandina@yahoo.es

Para este año, Cantandina se cuenta con el apoyo de del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, Confamiliares y la empresa privada.

Programación:

Jueves 24

Guillermo Calderón

Jairo Ojeda

Fernando Salazar Wagner

Carlos Álvarez

Ancízar castrillón

Jorge Alonso Camacho

Hijos de la Tierra

Alejo García

Viernes 25

Leonardo Laverde

John Jairo Torres de la Pava

Teto Quintero

Martha Elena Hoyos

Luz Marina Posada

María Olga Piñeros

Natalia Hernández

Faber Grajales

Sábado 26

Claudia Gómez

Victoria Romero

Gustavo Adolfo Rengifo

Armando Lenis

Doris Zapata

 Mayor Información

cantandina@yahoo.es

Agregado en Festivales
1 | 2