Sin Clasificar

Gestión De Nuevos Públicos

por @unagutapercha / David Cardozo en Lunes, Julio 15 2013

Gestión De Nuevos Públicos

El proyecto Afectos es una iniciativa de Cotrafa Social, que tiene como objetivo incentivar procesos de formación musical para niños y jóvenes… busca promover la música andina y llanera en la comunidad, en él se trabaja por la formación de públicos con el objeto de estimular el conocimiento de la música tradicional Colombiana. El programa busca compartir el modelo de gestión del festival y además posibilitar el mejoramiento del tejido social donde la música sea el vehículo social.

El Proyecto afectos cuenta con cuatro etapas  que son:

-          Concierto Didáctico: así se canta, así se baila y así se siente la música Colombiana.

-          Un “detrás de escena” del festival para que los jóvenes conozcan el desarrollo del certamen musical.

-          Talleres musicales en cada una de las IE educativas.

-          Presentación musical de los niños y los jóvenes.

Bandolitis.com entrevistó a la coordinadora General del Festival Martha Inés Gómez Guardia quien nos comentó acerca del programa afectos. Hablamos sobre aspectos importantes del festival como modelo de gestión y además realizó un  importante aporte sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías como el nuevo camino que deben recorrer las músicas tradicionales para llegar a los nuevos públicos.

BANDOLITIS – El proyecto afectos es una iniciativa de la organización que busca fortalecer la apropiación de la música Andina y Llanera Colombiana acercando al festival a la comunidad. Cuál ha sido la respuesta y que esperan a largo plazo?

Martha Inés Gómez Guardia- Estamos supremamente emocionados por la respuesta tan positiva que hemos recibido de las cinco instituciones educativas con las cuales empezamos a ejecutar el proyecto afectos, esto es el acercamiento del Festival a la Comunidad… la respuesta ha sido muy linda.

Que queremos?... formación de nuevos públicos. De niños y de jóvenes que en su vida han escuchado algo más allá de las fronteras del vallenato, de las fronteras del reggaetón… queremos que ellos tenga la oportunidad de una nueva ética y una nueva estética de la música. Esta nueva ética y esta nueva estética pueden ser la música andina y la música llanera.

Abrir fronteras musicales, que ellos vean en el festival Hato viejo Cotrafa de músicas andinas y llaneras Colombianas un nuevo referente para sus vida y tengan y que conozcan ampliamente el modelo de gestión del festival que es un acuerdo privado, público y cooperativo; que desde el Cerro del Ángel lo hacemos pues desde hace 27 años  para el país.

BANDOLITIS- Esos futuros gestores culturales que hoy siguen nuestro cubrimiento y que siguen el día a día del desarrollo del Festival Hatoviejo Cotrafa, y que ven el éxito total de la organización y en ella un modelo a seguir… a estos futuros gestores que consejo puede darles para que lo que piensan promover culturalmente en un futuro asegure el éxito que ustedes han tenido.

MIGG- Todos los sueños deben empezar con algo de pasión con algo del corazón ya la idea se irá puliendo técnicamente sobre el papel… mi consejo es que nunca dejemos de soñar, que nunca dejemos de hacer las cosas con amor, con grandes esperanzas, con grandes sueños… pensando siempre que las personas que vienen siempre detrás de nosotros, nosotros debemos entregarle algo a ellos.  Cuando nosotros estamos diciendo hoy en Bello “Nació el proyecto afectos”. Lo que estamos sembrando es para dentro de otros 27 años más… para que más adelante tengamos los niños del proyecto afecto de hoy, en la tarima del mañana…

El paso por la vida es instantáneo…  a la tierra solo venimos como de paso a reír a tolerarnos y a encontrarnos…  la música es vehículo para que los Colombianos nos acerquemos un poco más.

BANDOLITIS- Para nosotros es grato ver una organización preocupada por hacer presencia en redes sociales… nuestra meta en Bandolitis.com es movilizar y difundir la música andina y las músicas tradicionales, y conquistar nuevos públicos en las redes sociales y en la web… cree usted que es una estrategia que se debe fortalecer o es solo una moda o un azar…?

Hasta el mensaje de dios y el de la iglesia está en Facebook, en Twitter en todas las redes sociales… si nosotros queremos conquistar el corazón de los jóvenes tenemos que cambiar el código… el código no está solamente en un folleto ni salir en solamente en la televisión… el nuevo código está en todo ese mundo que ellos encuentran por medio  de un computador y todas las nuevas tecnologías.

Noche de Sorpresas Noche de Ganadores

por @unagutapercha / David Cardozo en Domingo, Julio 14 2013

Cuarteto Instrumental Becao

En el marco de sus 100 años… el municipio de Bello acoge uno de sus más emblemáticos eventos, el Festival Hato Viejo en su vigésimo sexta edición recibe una vez más artistas     representativos del género Andino y Llanero.  La experiencia de los nuevos y los fieles asistentes en este extenso y hermoso recorrido de músicas tradicionales no podía ser otra más que reconfortante y positiva.

En el extenso Valle de Aburrá, desde el 11 de Julio se da cita la gesta entre artistas que compiten por diferentes categorías. 14 participantes compiten en la final y buscan inmortalizar su nombre en esta edición del evento.


Como dijera el maestro Facundo Cabral “No hay nada más bello que lo simple”… y así es como desde Bandolitis.com podríamos describir nuestra experiencia cubriendo este bello evento lleno de talento que explota los imaginarios y ese espíritu de amor por los sonidos tradicionales de nuestra tierra.

La noche de gala, por así decirlo, abrió con la intervención de unos bonitos Bambucos a cargo de la agrupación “Quinteto de Bronces”… que dio paso a un sentido homenaje a la maestra Teresa Gómez por sus grandes aportes musicales al país y su decidido apoyo a las nuevas generaciones. Un alto en la noche para ovacionar y venerar a una artista que se lo merece.

 

La competencia se toma el escenario y el público da la bienvenida al primer grupo,  las presentaciones pasan con el pasar de la noche… los aplausos son una constante de un auditorio exigente para unos artistas que sorprenden y dan lo mejor de sí. La tensión crece, los minutos siguen pasando… cada presentación es igual de espectacular a la anterior, cada artista tiene su hinchada, todo el público premia con palmas y sonrisas.

Al final, el reconocimiento y los honores quedaron repartidos así:


-             primer puesto Modalidad vocal ACOPLE DÚO

-             segundo puesto modalidad Vocal JULIANA ESCOBAR HERRERA

-             primer puesto modalidad interprete instrumental CUARTETO BECAO

-            segundo puesto modalidad interprete instrumental TRIO ALBATROS trio Albatros

-            ganador Obra inédita Instrumental JOSÉ DANIEL SABOYÁ

-            obra inédita vocal NECEDAD "MÓNICA MARÍA ZULUAGA"

-            MEJOR BANDOLA "Juan David Bedoya" del CUARTETO BECAO


Pero la gran victoria se la lleva el público, las nuevas audiencias… el género de la música Andina y la música Llanera… el premio se lo lleva la impecable organización del Festival Hato Viejo Cotrafa, y como lo dice Martha Inés Gomez Guardel, Coordinadora General del Festival…”Cuando las cosas se hacen con amor y cuando parten de los sueños siempre se materializan”.

Homenaje al Maestro Gustavo Adolfo Renjifo “El cantor del tiple”

por @usechefagua / Kta Useche en Lunes, Mayo 27 2013

Homenaje al Maestro Gustavo Adolfo Renjifo “El cantor del tiple”

Este lunes 27 de mayo a las 7:30 de la noche en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, se llevara a cabo el homenaje al Maestro Gustavo Adolfo Renjifo quien por 40 años se ha dedicado a la Música Andina Colombiana, es por esto que se reúnen aquí  algunos de los más destacados intérpretes de su obra y quienes ofrecerán una gran fiesta con bambucos, pasillos, guabinas, torbellinos y muchos otros aires de nuestros andes colombianos en honor al Maestro Gustavo Adolfo Renjifo “El cantor del tiple”.

Mayor Informacion

Tel.: 281 1042

Cel.: 320 303 2507

facebook.com

Agregado en Sin Clasificar

Están Abiertas las Inscripciones del XXVII FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA Música Andina y Llanera Colombianas

por @usechefagua / Kta Useche en Jueves, Mayo 16 2013

Están Abiertas las Inscripciones del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera Colombianas

COTRAFA Cooperativa Financiera invita a todos los representantes de las músicas andinas y Llaneras Colombianas a que se inscriban en la versión 27 del FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA que estará abierta hasta el próximo sábado 15 de junio de 2013 hasta las 6:00 pm.

Los interesados podrán participar en las siguientes modalidades Vocal (solistas, duetos, tríos, grupos que se acompañen o que requieran acompañamiento musical y grupos A Capella) e Instrumental (solistas, duetos, tríos y grupos instrumentales hasta de diez (10 ) integrantes), se permite participar con ritmos reconocidos y propios de la Música Andina y Llanera Colombianas como: bambuco, pasillo, guabina, rajaleña, bunde, rumba, rumba criolla, bailebravo, sanjuanero, sanjuanito, marcha, chotís, fox, vals, gavota, polka, huayno, torbellino, fandanguillo, danza, caña, joropo, pasaje, pajarillo, guacaba o paloma, gabán, periquera, zumba que zumba, seis por corrido, catira, san Felipe, san Rafael, guacharaca, guayacán, seis por numeración, merecure, carnaval, kirpa, chipola, perro de agua, nuevo callao.

bases y formatos del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera ColombianasDescarga las bases y formatos del XXVII  FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA  Música  Andina y Llanera Colombianas

Mayores informes:

Línea Única de Servicios: (4) 454 9595 Exts. 1116
Fax: (4) 456 7173
Celulares: 310 519 2987 - 310 785 1878

migomez@cotrafa.com.co
festivalcotrafa@cotrafa.com.co

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

por @usechefagua / Kta Useche en Mircoles, Mayo 15 2013

Los Ganadores del XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá”

Este fin de semana se llevo a cabo el XI Concurso Nacional de Duetos y la III versión del Concurso Música Andina Instrumental “Ciudad de Cajicá” que tuvo como escenario al Parque la Estación de Cajicá, con una programación dedicada a las madres.

Conto además con el grupo Ensamble Tríptico como artista invitado y el homenaje al Dueto Hermanos Tejada donde se les realizo el reconocimiento por una vida artística dedicada a la música tradicional colombiana.

Después de tres días donde los maestros Jorge Arbeláez Rendón, Leonardo Garzón Ortiz y Oriol Caro escucharon a cada una de las propuestas, determinaron los ganadores del certamen de la siguiente forma:

1er Puesto Dueto Vocal

Dueto Ilusión 

2do Puesto Dueto Vocal

Mi Maestro y Yo 

3er Puesto Dueto Vocal

Gutiérrez y Liz

1er Puesto Interprete Instrumental

Albatros 

2do Puesto Interprete Instrumental

L.A. Ensamble 

3er Puesto Interprete Instrumental

Único Trío 

1er Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Tierra Nueva 

2do Puesto Dueto Vocal Cajiqueño

Vivencias

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trío Alma Nacional 

1do Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Juvenil

Trombofonio 

1er Puesto Interprete Instrumental Cajiqueño Infantil

Los Dummies 

Obra Inédita Instrumental Ganadora

Pasillo de las Hadas de Daniel Saboya

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

por @usechefagua / Kta Useche en Martes, Abril 23 2013

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino

El Solitario andino (Myadestesralloides) es un ave que permanece la mayor parte del tiempo oculto sobre los árboles. Su canto melodioso, que emite con mucha frecuencia, ayuda a delatar su presencia. Este canto es uno de los sonidos que dan ambiente a los bosques de niebla de los andes, llenándolos de belleza.

VI Concurso Interveredal De Música Andina Colombiana - Solitario Andino dedica su nombre a esta ave como un canto a la vida que se cultiva a través de la música en los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca. Este evento que tiene como base a el proceso formativo de la Escuela de música de Chicoral, y a su director Eduardo Uribe, realizó audiciones en las sedes educativas de tres municipios del Valle del Cauca, en las que participaron 234 niños y jóvenes, de los cuales fueron pre seleccionados 65, estos tuvieron la oportunidad de participar en talleres de interpretación musical, y una nueva selección que dejó a 23 de ellos para las finales que se realizaron el 18, 19 y 20 de abril, en las modalidades solista vocal, solista instrumental y obra inédita.

Bandolitis.com en la Feria Colombia 3.0

por @usechefagua / Kta Useche en Viernes, Octubre 26 2012

Bandolitis.com en la Feria Colombia 3.0

Colombia 3.0 es la Gran Cumbre de Contenidos Digitales evento dirigido a los profesionales, emprendedores, gestores y productores de contenidos digitales del país.

Juan Carlos Cipagauta asesor de comunicaciones del Ministerio de Cultura nos comenta la importancia de la participación de organizaciones que trabajan contenidos digitales en el ámbito cultural, lo que nos brinda hoy en día el internet poder desarrollar una labor comunicativa sin necesidad de ser una multinacional de medios de comunicación para que propuestas como la de Bandolitis.com llegue y se comporte como medio informativo y comunicativo de las músicas andinas colombianas.

 Desde hace dos años la política cultural digital que creó el ministerio de cultura invitando a los actores culturales hacer parte de las diferentes iniciativas como emprendimiento, formación, apoyos entre otros, proceso que está iniciando en Colombia pero que invita a fortalecer la industria cultural en nuestro país.

Desde su experiencia nos invita a implementar estos Tips que nos ayudaran a fortalecer nuestras redes y nuestra labor en la web como medio de comunicación alternativo e independiente:

  • Aprovechar las herramientas gratuitas
  • Desarrollar estrategias SEO y SEM
  • Fortalecer las comunidades virtuales