Una noche de gala a cargo del Cuarteto Colombiano

por @unagutapercha / David Cardozo en Mircoles, Julio 03 2013

Una noche de gala a cargo del Cuarteto Colombiano

La cita fue en el Auditorio Leonardus al norte de la ciudad. Con un lleno total, los asistentes tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la impecable interpretación del Cuarteto Colombiano y de conocer el tributo que rinden a la obra de los compositores centenaristas en su nuevo trabajo colectivo titulado “Cuarteto Colombiano 2013”. 

La armonía entre estos amantes de la música hace honor a la historia que les precede desde el año 1987, cuando se daban a conocer como  la agrupación del Nogal; desde entonces este cuarteto viene recuperando la memoria sonora de nuestras músicas tradicionales.

La reconocida investigadora y estudiosa de la música tradicional Colombiana, la maestra Martha Rodriguez, advierte que estamos frente músicos de profesión, de alma y convicción.  Su introducción nos habla acerca de tres momentos históricos y un tránsito por la época de costumbres hasta llegar a nuestros días donde gracias al avance en la elaboración de instrumentos es posible una tonalidad mucho más pulcra.

Mientras transcurre la presentación, el Cuarteto Colombiano siempre buscan el balance entre el sentido y el sonido, y sin mayores pretensiones, guitarra, tiple y bandolas a cargo de sus integrantes los maestros Luis Fernando "El Chino" León, Carlos Guzmán, Mauricio Rodríguez y Jorge Arbeláez; refuerzan en nuestras conciencias ese imaginario sobre la música tradicional Colombiana.

Al final, comprendo que de eso se trata... de hacer un recorrido por nuestro patrimonio sobre cuerdas y de marcar en nuestras conciencias ese sabor a música tradicional colombiana de la mano del Cuarteto Colombiano y el tremendo repertorio que nos ofrece en esta gala con una magistral presentación.

Agregado en Videos, Eventos, Conciertos