Carlos Edmundo Juagibioy Muchavisoy

CARLOS EDMUNDO JUAGIBIOY MUCHAVISOY

Nació en el Municipio de Sibundoy, Departamento del Putumayo. De profesión politólogo egresado de la Universidad del Cauca. En la actualidad se desempeña como orientador de la Universidad Autónoma indígena Intercultural en la sede Popayán en el Programa de Pedagogía Comunitaria.

Los aspectos mas destacados dentro de su carrera en el arte de la música es que comienza a incursionar en este mundo en el año 1998 con la participación en el programa CREA – Sibundoy a partir del cual se hacen acreedores a un premio que los llevó a participar y representar al Putumayo a nivel Nacional en un encuentro organizado por el Fondo Mixto del Cultura a nivel nacional realizado en Bogotá.

Posteriormente y con el propósito de promover la música tradicional funda la escuela de formación en arte y música Shinyito, como un espacio de encuentro para la formación de niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos musicales de viento y cuerda; a partir de esta propuesta y gracias al apoyo de la directora de la Casa de la Cultura señora Luz Ema Tobar se accede a un espacio de formación en la ciudad de Pasto, estos seminarios orientados por la Fundación Canto por la Vida – Ginebra Valle, y con el apoyo del Ministerio de Cultura permiten avanzar en el desarrollo de otros conocimientos.

Congresos y Eventos

Ponente: Fortalecimiento y recuperación de la memoria ancestral a través de las expresiones musicales heredadas por nuestros mayores Camentsa, Municipio de Sibundoy, Departamento del Putumayo. En segundo Simposio de música regional, Encuentro de saberes musicales, Sala de música de cámara de bellas artes, Cali, Valle del Cauca, 18 de Octubre de 2012.

Participante: Muestra cultural con el grupo musical voces ancestrales, Primer Encuentro Nacional de Música y Danza Sa•th Tama Kiwe, Caldono, Departamento del Cauca, Septiembre 11 y 12 de 2010

Participante: Muestra cultural con el grupo musical voces ancestrales, XXXVI Festival de Música Andina Colombiana, “Mono Nuñez”, Expresiones Autóctonas
Ginebra, Valle del Cauca, Junio 3 al 6 de 2010

También se ha desempeñado como Investigador/coordinador de la investigación: Recuperación y fortalecimiento de la memoria ancestral, a través de las expresiones musicales heredadas por nuestros mayores Camëntsá, municipio de Sibundoy, Octubre 1 a 30 de Noviembre de 2011, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura. Investigador y productor de campo –Proyecto de investigación para la realización de documental – Clestrinÿe una tradición ancestral del Pueblo Camëntsá, Enero de 2010 a enero de 2011.

Finalmente para destacar que en el año 2010 tuvo la oportunidad de hacer parte de la autoridad tradicional de su Pueblo indígena Camentsa.

Esta entrada fue publicada en Invitados. Guarda el enlace permanente.