Congreso MAC

LÍNEA TEMÁTICA

Este Congreso, se orienta a reflexionar sobre los géneros de las MAC (músicas andinas colombianas),  sus contextos de producción, poéticas, historia, mediaciones y mercados.

Con miras a la reflexión dentro del Congreso nos preguntamos:

Frente a los dictados de tradición y autenticidad, que hacen de estas músicas símbolos de ‘identidad nacional’: ¿Cómo operan en la actualidad las poéticas que conforman los relatos de las MAC?  ¿Cómo se [re] funcionalizan los relatos –o microrelatos- de las MAC desde sus actualidades performativas?

Frente a las realidades locales generadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información y los fenómenos culturales globales:  ¿De qué modo la deslocalización topográfica de los géneros de las MAC, nos hace a revisar su carga simbólica asignada como macro-relato de nacionalidad? ¿Cómo influyen las MAC en la construcción de sentido de territorio y hasta qué punto sus micro relatos son coherentes con los cambios actuales?

Respecto a la circulación y el consumo de estas músicas: 

¿Cómo se encuentra  la circulación y el consumo de las MAC en momentos de crisis dentro del mercado fonográfico global? ¿Se perciben los festivales/concursos de las MAC como nichos de mercado de alto impacto? ¿Aportan los festivales/concursos de las MAC al desarrollo y la experimentación formal y sonora de los lenguajes expresivos de los géneros o son espacios donde los géneros se “museifican” bajo estatutos ideológicos o hegemónicos particulares? ¿Está la patrimonialidad de las MAC escindida de sus realidades performativas actuales? En otras palabras, ¿Qué es y cómo se define la idea de patrimonio en las MAC?.

Los organizadores en conjunto, somos conscientes de que es necesario que en este espacio de Congreso se encuentren en diálogo los imaginarios alrededor de las MAC, y que es la comunidad que organiza y estudia los elementos significativos del género [músicos, poetas, investigadores], quien debe marcar el camino crítico que problematice futuros encuentros.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de encuentro para los agentes culturales que en conjunto y de forma complementaria, representan el quehacer de las músicas andinas del país.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.         Poner en diálogo la reflexión académica y el pensamiento organizado con las realidades sonoras de las músicas andinas, sus géneros y sus posibles variantes.

2.         Propiciar espacios de reflexión acerca de los procesos de composición, producción y performance de las MAC.

3.         Conocer experiencias de integración e intercambio de las músicas andinas a medios de difusión globales y sus apuestas de gestión en medios de tecnologías recientes.

4.         Poner en diálogo las proyecciones estéticas presentes en  las poéticas  de los géneros de las MAC.

5.         Comprender las pedagogías que se han generado desde la proyección estética de los festivales, encuentros, y otros espacios de performance.

6.         Reflexionar sobre los festivales como formadores de públicos/consumidores y nichos de mercado.

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

Proponemos un lugar que permita de forma holgada el encuentro dialógico de los y las asistentes dentro de una  programación con dos tipos de dinámicas; una se desarrolla sobre el programa temático propuesto con antelación y otra, se va a configurar con las necesidades y propuestas particulares de encuentro y diálogo que resulten en el transcurso del evento.

La tertulia, de una parte como espacio de construcción de conocimiento, y de otro lado, como escenario de reconocimiento y reflexión sobre el pensamiento otro, provocando la entropía como “frontera indómita”.

La dinámica del programa temático busca propiciar unas instancias de comunicación efectiva y afectiva, donde quienes participan alcancen a exponer sus argumentos y a ponerlos en juego dialógico, con una regulación generosa de los tiempos de intervención. Este diálogo será el generador de las memorias del evento.

La otra parte de la programación se configura como un espacio de uso libre, donde se tendrán a disposición las instalaciones y facilidades de la Escuela de Música de la Fundación Canto por la Vida en Ginebra, para programar en horas de la noche, charlas, audiciones, proyecciones, conciertos dialogados, foros, etc., luego del cumplimiento de los horarios del programa temático. Ginebra ofrece, además, posibilidades de espacios lúdicos como cafés, billares, parques y hasta casas particulares, que posibilitan el encuentro informal.  La propuesta nace de comprobar que en los eventos de este tipo, gran parte de los diálogos fundamentales y del flujo de información y data se dan en los pasillos y lugares de encuentro no institucionalizado, ofreciendo este pueblo el ambiente amigable y relajado propicio para establecer vasos comunicantes durante nuestro Congreso