Qué es MAC

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El I CONGRESO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, convoca a los actores que hacemos parte del andamiaje que soporta el quehacer de las músicas andinas del país y abre espacios de diálogo entre nosotros y con el mundo, en múltiples escenarios y bajo formas diversas de mediación: músicos compositores e intérpretes, productores, formadores, investigadores, sabedores por tradición, académicos, festivales, escuelas, centros de documentación, redes, medios y públicos.

Buscamos fortalecernos como comunidad integral, reconociéndonos colectivamente como actores culturales y productores de sentidos necesarios para la vida dinámica del género, así como actores políticos a cargo de los factores que involucran el accionar de nuestros trabajos, sueños y propuestas.

Consideramos que en el terreno de lo musical andino colombiano deben entrar en discusión lo identitario, lo pedagógico, lo investigativo, y los escenarios de encuentros y concursos,  así como la relación de nuestros trabajos con los medios y en general, con las implicaciones, retos y oportunidades del género en el contexto del mundo global contemporáneo.

El Congreso de la Música Andina Colombiana propone entonces la apertura de un foro amplio, abierto y pertinente; un foro comprometido donde se pongan sobre la mesa las búsquedas, los análisis, las experiencias, los saberes, los interrogantes, las ideas y las propuestas con relación a las diferentes instancias en las que somos actores del territorio y el imaginario sonoro andino colombiano.

Puestas en juego las anteriores perspectivas, nos situamos propositivamente para encontrarnos en las diferencias y en las similitudes, para  ser y estar en los espacios de una comunidad que dialogue, reflexione y proponga. Una comunidad, que desde  ámbitos de acción política, tome en sus manos esta responsabilidad colectiva con el presente y los horizontes de estos géneros, y propenda de manera consciente por dignificar, mantener y enriquecer los espacios donde tienen lugar sus expresiones; comprendiendo y validando sus realidades performativas y el diálogo de estas con sus contextos históricos, políticos, pedagógicos y sociales de producción y divulgación.