Sabías que...

La música de esta región toma elementos rítmicos africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda.

El bambuco es una danza y además el ritmo base de toda la región andina.

En menos de 50 años el Bambuco pasó a convertirse en la música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural a ser considerado símbolo nacional.

A través del tiempo el bambuco ha sufrido transformaciones que lo llevaron a despojarse de instrumentos de algunos elementos africanos e indígenas adoptando características de la música de salón.

Al igual que otras músicas colombianas el bambuco ha recibido influencia de diferentes músicas del mundo.

Vocalmente el bambuco se interpretaba a dos voces masculinas.

En sus inicios, el Bambuco se interpretaba con los tres instrumentos típicos de la región: bandola, tiple y guitarra.

Con el tiempo, los compositores han ido agregando al bambuco orquestaciones más amplias y complejas, permitiendo, en la actualidad, las interpretaciones de todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.

El bambuco tiene seis variedades entre las más conocidas están el sanjuanero o bambuco fiestero, la rajaleña o bambuco cantado en forma picaresca, las vueltas antioqueñas y la guaneña.

El bambuco y sus variedades se han difundido por la mayor parte del territorio andino abarcando las regiones de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander y las tres mitades orientales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El Festival Nacional del Bambuco realizado cada año en Neiva, la capital del Huila.

El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América

El torbellino es una importante tonada muy popular de la zona andina en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas.

El torbellino es un canto y danza mestizo de características indígenas.

Torbellino significa movimiento rápido de aire que gira sobre sí mismo. Sin embargo éste es un ritmo lento con una danza cadenciosa y mesurada, un canto tranquilo del coplerío regional típico.

Una modalidad de torbellino es conocido como el de los sombreros o el de tres, que es un torbellino danzado por tres personas generalmente dos hombres y una mujer.

En Santander el torbellino es la coreografía obligada para acompañar los cantos guabineros.

Hay quienes dicen que el torbellino por su popularidad en el ámbito campesino de Santander, Boyacá y Cundinamarca, ha desplazado al bambuco.

Tiple, requinto, esterillas, quiribillos, carraca, zambumbia, concha de gurre y pito son instrumentos utilizados para la interpretación de Guabina-torbellino.

La guabina es un vocal con musicalización, danza de torbellino.

El vocablo taíno Guabina se refiere a un pez de agua dulce que habita en los ecosistemas acuáticos de Puerto Rico.

Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco.

Existen 3 tipos fundamentales de guabina: La "Guabina Cundiboyacense", de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La "Guabina Veleña", de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y La "Guabina Tolimense o (Bunde)" también de los departamentos de Huila pero especialmente del Tolima.

Los instrumentos básicos para la ejecución de una guabina son el tiple, el requinto, la bandola y el chucho o alfandoque.

Referencias históricas mencionan a la guabina desde finales del siglo XVIII, siendo muy popular entre los alfareros y canteros santafereños durante la época de aguinaldos navideños, y en los bailes del campo.

La guabina era un ritmo muy rechazado por la iglesia por tener un estilo de baile de pareja cogida.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo forma parte esencial en las composiciones de las guabinas.

En la época de 1800 el torbellino, el bambuco y la guabina eran de carácter plebeyo.

El pasillo y la danza son aires populares de la zona andina que presentan expresiones vocales, instrumentales y coreográficas.

El pasillo apareció hacia 1800 en respuesta a al ambiente cortesano de la época al no poder llevar a los salones las danzas de carácter popular.

A principios del siglo XX el pasillo se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos.

El pasillo surgió durante la época independista en los Andes neogranadinos y grancolombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco.

En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados con violín.

En Ecuador el pasillo es considerado un símbolo musical de la nacionalidad.

La danza era una modalidad lenta del Waltz así como el pasillo era la variante acelerada.

Entre los cordófonos el más representativo de la zona andina se encuentran el tiple, la bandola y la guitarra.

El tiple es un instrumento de la familia de los cordófonos derivado de la guitarra latina.

El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia.

El tiple es un instrumento de la familia de los cordófonos con 12 cuerdas metálicas, organizadas en cuatro órdenes triples.

En Cataluña en España se llama tiple a un instrumento de viento de un tamaño similar al de la flauta dulce.

La bandola es un instrumento derivado de la mandolina italiana y de la bandurria española

La bandola es un Instrumento de cuerdas pulsadas con una plumilla.

El requinto es un instrumento de cuerdas metálicas, parecido al tiple pequeño, compuesto por doce cuerdas divididas en cuatro grupos de tres cuerdas.

Bandola, tiple y guitarra componen el instrumental básico del Bambuco también llamado Trío de Cuerdas Colombiano.

El vestuario para los danzarines es el propio de los campesinos de la región.

El instrumental para interpretar el San Juanero consta de tiple, chucho, puerca, esterillas, flauta de queco, tambor chimborrio y guaches.

La esterilla es un instrumento hecho con doce tubos de caña, atados con una cuerda de fibra vegetal (cabuya)

El capador instrumento aerófono fabricado con tubos de caña hueca fina de diferentes tamaños. Su nombre es típico sólo de cundinamarca, tolima y huila.

El carángano es un instrumento huilense, hecho de bambú (árbol guadua).